2016 es el Año Internacional de las Legumbres

En su 68º período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente el 2016 “Año Internacional de las Legumbres” (AIL). Por legumbres se entiende las semillas secas de plantas leguminosas, como frijoles, arvejas o lentejas, que se distinguen de las semillas oleaginosas de leguminosas por su bajo contenido de grasa.

año internacional de las legumbres 1

El Año Internacional de las Legumbres 2016 se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. El Año brindará una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres.

Los objetivos específicos del AIL 2016 son:
-Concienciar sobre el importante papel de las legumbres en la producción sostenible de alimentos y en las dietas saludables, y su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional.
-Promover el valor y la utilización de las legumbres en el sistema alimentario, sus beneficios para la fertilidad del suelo y para combatir el cambio climático y la malnutrición.
-Alentar las conexiones a lo largo de la cadena alimentaria para una mayor producción de legumbres, fomentar la investigación y la mejor utilización de la rotación de cultivos, y hacer frente a los retos del  comercio de legumbres.

Además de ser una fuente importante de proteínas para gran parte de la población mundial, las legumbres contribuyen a la salud de los suelos y a la mitigación de los efectos del cambio climático mediante sus propiedades de fijación del nitrógeno. También aportan numerosos beneficios a la salud y la nutrición. En efecto, son un componente clave de las cestas de alimentos básico distribuidos por los organizaciones humanitarias en períodos de crisis.

El logotipo oficial del Año Internacional de las Legumbres simboliza las numerosas ventajas que brindan estas semillas. Las legumbres de colores vivos representan los numerosos y diferentes tipos de legumbres y usos que se hacen de ellas, mientras que la cuchara representa la importancia que tienen en una dieta nutritiva. Las legumbres están dispuestas en forma de corazón en señal de sus beneficios para la salud, en particular para la salud del corazón y la prevención de enfermedades no trasmisibles.

Aviso a todo los chefs: ¡Comparte tus recetas de legumbres con el mundo!

Uno de los objetivos del Año Internacional de las Legumbres 2016 es aumentar el consumo de estas nutritivas semillas. ¿Qué mejor manera de hacerlo que proporcionando ideas e inspiración para nuevos platos elaborados con legumbres?

Durante el año se irán publicando las recetas basadas en legumbres en el sitio web y en la pagina de Facebook de la FAO

¿Cómo presentar tu receta?
Puedes enviar tus recetas a pulses-2016@fao.org incluyendo la siguiente información para cada receta (los artículos marcados con * son opcionales):

  • Fotografía de alta resolución de su plato terminado
  • Nombre del plato
  • Tu nombre
  • País o región de origen de la receta
  • Ingredientes (incluyendo cantidades)
  • Preparación
  • Breve descripción del plato *
  • Tiempo de cocción total (aproximadamente) *
  • Porciones *
  • Tipo de plato (por ejemplo plato, plato principal) *
  • Utensilios necesarios para la preparación *
  • URL de tu blog o sitio web *
    Todas las fotos y recetas publicadas incluirán los créditos del autor.

Enlaces de interes:
La vuelta al mundo con platos a base de legumbres
Colección de recetas del AIL
Segundo Recetario Internacional de Chefs contra el Hambre

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin