Clase abierta LOS LÁCTEOS EN LA NUTRICIÓN

En el Aula Cocina del Instituto Sol de nuestra ciudad, se llevó a cabo una Clase abierta participativa donde se abordó la temática “LOS LÁCTEOS EN LA NUTRICIÓN – Elaboración de lácteos caseros”.

La misma estuvo a cargo de los docentes de la institución   Prof. Ing.  Carlos  OsellaProf. Restaurateur Lucas Bassi,  acompañados por los alumnos de la carrera  de Gastronomía  Bruno FessiaGastón GentiliExequiel Mir, quienes elaboraron queso mascarpone, ricota, yogur, dulce de leche y queso fresco, los que fueron degustados por los presentes.

La idea fue presentar desde la gastronomía productos que se pueden hacer en casa.
Queso fresco, ricota, yogur son productos que mantienen las propiedades de las proteínas de la leche intactas y por otro lado aportan todo el calcio de la leche.
El dulce de leche no hace aporte proteico ya que los aminoácidos  fundamentalmente, la lisina se pierden durante el calentamiento debido a la Reacción de Maillard pero aporta energía por la cantidad de azúcar que tiene.
En cuanto al mascarpone se podría decir que su aporte es fundamentalmente “sensorial” ya que es mayoritariamente grasa de la cual una buena parte es saturada.

Por otro lado se propuso generar una charla sobre las propiedades de la leche, la cual esta siendo observada por algunas corrientes como un producto no tan beneficioso.

En el final de la clase, se abrió un debate en referencia a los temas abordados y en forma conjunta se respondieron las consultas generadas por el público presente.
Esta actividad  de acceso libre y gratuita  organizada por el Instituto Superior N° 4044 “Sol” de Santa Fe. contó con una nutrida asistencia destacándose estudiantes de nutrición, gastronomía, bioquímicos, nutricionistas,  técnicos químicos y personas interesadas en la temática.

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin