Se presento en nuestra ciudad el ciclo Cócteles Clásicos con Campari

Una noche dedicada a los Cocktails Clásicos que heredamos de nuestras raíces, recreando los años 50 y 60.

ccc 1

Se presento en Santa Fe el ciclo “Cocteles Clásicos con Campari”, una serie de eventos organizados por la marca, que tuvo una primera edición en la ciudad de Córdoba y continuará con dos próximas presentaciones en Mendoza y Buenos Aires.

Para la realización de los eventos se seleccionaron locaciones acordes a la temática, en el caso de nuestra ciudad el lugar elegido fue New Style, cuyo marca tiene una historia que se remonta a 1909.

Durante la noche pude conversar brevemente con las figuras centrales de la barra, Pipi Yalour y Pepe Quinteros, dos generaciones de bartenders que revivieron algunos de los clásicos más representativos de la marca.

ccc 2

Pipi Yalour es actualmente Brand Ambassador de Campari, noticia que todos recibimos con alegría, por primera vez se elige a una mujer para este puesto y además del interior del país (Córdoba).

“Estoy muy feliz, hoy me tocó a mi pero me parce clave que una marca elija a una mujer, hace mucho que tenemos presencia en las barras, es bueno que nos reconozcan por nuestro trabajo”.

Durante su visita a Italia tuvo la oportunidad de presentar “Tónica Italiana” su reversión del Campari Tonic en la barra del Bar Camparino.

“Fue un sueño hecho realidad no es fácil acceder a esa barra ya que el bar tiene un staff estable y no es común que tengan bartenders invitados. El bar está lleno todo el tiempo, tuve mucha suerte de poder trabajar durante dos oportunidades. algo que me llamo la atención es que no había música, esta todo tan bien armado que en realidad no se nota la ausencia”.

Pipi lleva adelante junto a Gise Jaime un blog llamado “Chicas Barras” y está a punto de publicar su primer libro, “Detras de Barra”.

“Siempre tome notas, no con ánimo de publicar sino sobre temas que necesitaba resolver y pensaba que seguramente alguien más se había encontrado con el mismo problema y lo había resuelto. solo que no lo había publicado. Fue cuando empecé a darle forma a esas notas y armamos el blog, me parecía que era valioso compartir esos conocimientos, cuando comencé en esta actividad no había mucha información así que valoraba a quienes compartían”.

“Detras de Barra es un manual de coctelería, no quería publicar sobre algo muy especifico que le sirva a pocas personas, porque quienes acceden a ese nivel tiene herramientas para capacitarse, viajan, leen a otros bartenders, quería algo para quien inicia en la profesión y para los entusiastas que se animan a mezclar”.

ccc 3

Pepe Qinteros es rosarino, pero los 80 lo trajeron un tiempo en nuestra ciudad, como muchos bartenders de su edad vivió  una época en que la coctelería  no pasaba por su mejor momento. 

“Trabaje en el Bahía y luego junto con un amigo abrimos un bar que se llamaba La Posada del Corregidor. Aquí conocí mucha gente linda, hice muchos amigos, pero económicamente no me fue bien así que volví a Rosario”.

“Mi carrera como bartender paso épocas en que la coctelería había perdido el camino, soy uno de los pocos que no abandono el puesto. Fueron tiempos difíciles, las empresas quitaron el apoyo, no había bebidas disponibles, hoy estamos en auge. Esta noche es un ejemplo, una noche de clásicos, reconocer las raíces de la coctelería, siempre hay que cambiar y evolucionar pero hay cosas que deben respetarse y reconocer su valor”.

Desde 2008 hasta su cierre en marzo de este año fue propietario de Paco Tío, tradicional bar rosarino.

“Siempre tuvimos un gran compromiso con el servicio, detalles como llevar a la mesa el vaso mezclador y la copa para que vos te sigas sirviendo, si querías, sino el mozo estaba atento a mantener tu copa llena. También una copa de soda para enjuagar el paladar e hidratarse, cosas que hoy son novedosas en Paco Tío lo hacíamos hace años”.

ccc 6

No siempre encontramos dos generaciones de bartenders trabajando en una misma barra, así que aprovechamos a preguntarles que rescata cada uno de la generación del otro.

-Pipi: Me gustan mucho estas uniones, con el paso del tiempo algunas recetas se fueron modificando como así también los métodos que se utilizan y realmente es un placer observar las técnicas y formas de trabajo que utilizan, disfruto ver la prolijidad y precisión a la hora de preparar un cocktail. Trabajar en conjunto es una buena excusa para generar vínculos y contactos que abren canales de comunicación interesantes.

-Pepe: Tengo la suerte de tener mi instituto donde enseño coctelería y veo que aunque algunas cosas cambian, ya que los chicos tiene otras formas e ideas, también respetan los clásicos, algo que venimos pregonando hace tiempo.

Algo que siempre me gusta preguntar a los bartenders. ¿A qué personaje real o ficticio les gustaría servirle un trago, que trago y por qué?

-Pipi: A Bill Murray, un negroni, soy fanática de Wes Anderson y en una de sus películas Bill pide un Campari. Como anécdota me lo encontré el American Bar del Hotel Savoy de Londres, yo ni me lo esperaba y cuando lo vi le dije en español “¡Bill Murray sos vos!” solo me quedo mirando, no le pude servir el negroni pero es lo que me hubiese gustado.

-Pepe: Yo tuve la suerte de atender a muchos famosos entre los que se encuentran Juan Pablo II y los reyes de España, pero no tengo alguien especial en mente, se que trataría de, a quien sea, atenderlo de la mejor manera posible.

El tiempo pasa rápido y el evento comenzaba así que mientras ellos fueron tras la barra yo los seguí, pero como “cliente” a disfrutar los tragos de la noche.

Completando el staff de esta velada, dedicada a los clásicos con Campari, nos encontramos con otro rosarino, Agustín Zenoni y el reconocido bartender santafesino Juan Sebastián Ruiz quienes agasajaron a los invitados con los cocktails de la carta preparada especialmente para esta noche.

ccc 10

Cócteles clásicos con historia

Con esta serie de cocktails se puede ver claramente parte de la historia de la coctelería y su evolución a partir de pequeños cambio, realizados muchas veces a pedido de los propios consumidores.

-Milano Torino (Mi To): dos ciudades le ponen nombre a este cocktail, Milano y Torino ya que sus ingredientes son bebidas elaboradas en las mismas, Campari (Milano) y Cinzano (Torino).

-Americano: Evolución del Milano Torino, al cual se le agrega soda, toma su nombre por la predilección de los turistas por este cocktail.

-Negroni: Toma su nombre del Conde Negroni quien pidió que a su americano se le agregara Gin en lugar de soda.

-Boulevardier: una versión del Negroni donde se sustituye la ginebra por el Bourbon, fue creado por el famoso bartender Harry MacElhone en París para Erskine Gwynne, editor de la revista “Le Boulevardier”.

-Sbagliato: Otro cocktail descendiente del Negroni, esta vez creado por equivocación cuando Mirko Stocchetto en el Bar Basso de Milano añadió espumante en lugar de Gin al Negroni.

-Coloradito: Un clásico de los años 50 que tiene varias versiones, en este caso, Campari, y vermut seco, aunque a pedido pudimos probar la versión que lleva Gin.

-Cardinale: nuevamente con la base del Negroni, y a pedido de un cliente, en los años 50 se crea este cocktail que lleva vermut seco en lugar de rosso .

Una gran noche compartida con amigos, disfrutando de buenos cocktails en un lugar encantador, muy buena propuesta que esperamos se repita.

Por: Luis Rampazzo
perfil

Compartí esta Publicación

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin