CRÓNICA Del CERVECEANDO 2016, el tour Cervecero-Gastronómico de la Cámara de Cerveceros Artesanales Santafesinos. C.C.A.S.

Lo vi partir como quién ve a un hijo en su primer día de escuela, con una mezcla de nervios, orgullo y alegría, pero con la tranquilidad que estaba en buenas manos. Victor y Carolo, mis compañeros en organizar esta aventura cervecera, estaban en el micro. No digo que estaba en buenas manos por ellos, sino por “Caco” que se sumó como administrador de la venta de tickets y de paso acompañó a estos dos “chicos grandes”.

cerveceando 6

Así arranco el Cerveceando, sin mí, que tenía un compromiso previo que hizo que solo pudiera abordarlo en la segunda vuelta. Aunque podía seguir el recorrido mediante un sofisticado sistema de comunicación que mantenía a todas las estaciones enlazadas, llamado: “grupo de WhatsApp”.

Mis nervios aumentaban esperando poder subirme al micro y constatar por mi mismo los comentarios que me llegaban: “¡Esto es una fiesta!”, “¡Cuanta gente!”, “¡Éxito desde el arranque!”, entre otros mensajes.

Apenas me desocupé salí presuroso para abordar el micro en la segunda vuelta, pero estaba llegando cuando vi como el micro se alejaba. Esta no iba a ser la última vez que me dejara a pata. Es que el Cerveceando solo se detiene unos pocos minutos en cada Estacion-Bar para permitir que el recorrido sea lo más ágil posible.

cerveceando 4

Tras veloces cálculos de tiempos y distancias junto al grupo que me acompañaba, tiramos los dados y decidimos partir salteando dos estaciones hacia la estación número tres de este tour cervecero. ¡Llegamos justo! El colectivo estaba arribando y nos cruzamos con quienes bajaban y subían para seguir al próximo bar. No faltó quien tarareara algo de The Beatles ya que “Liverpool Bar” es sinónimo de esta banda y su buena música.

¡Probáte esto con la Porter de Rapaz!”, me dice un amigo pasándome un bocadito de pulpa de cerdo mientras me dirigía al colectivo, sin la Porter… En ese momento me cruce con “La Betty”, mi esposa, que estaba realizando el Cerveceando con un grupo de amigas. “¿Qué tal, qué les parece?“, pregunté, ¡comprame más tickets, esto está buenísimo! fue su corta respuesta mientras ella bajaba y yo subía. Este corto intercambio de palabras y el no haberle comprado los tickets solicitados provocaría un escena matrimonial sobre el micro en la vuelta posterior, pero esa anécdota ya es para “Intrusos”.

cerveceando 8

Arrancamos hacia “Cerveceria Agosto”, recién en ese momento pude tomar verdadera dimensión de lo que se vivía en este Cerveceando 2016. El colectivo era una fiesta entre cantos y carcajadas. En algún momento alguien dijo: ¡Para el que no tuvo viaje de egresados, esto es lo más parecido! y  fue la mejor descripción que escuche de lo que estábamos viviendo.

En la puerta del Mercado Norte había un lugar reservado esperando nuestra llegada, nos recibieron con bocinazos, canticos y gente curiosa observando esta fiesta. Como en cada estación, se repetía la escena del intercambio de comentarios entre quienes subían y bajaban: ¡La Irish red, pidan la Irish red!” o ¡Hay una banda copada tocando!”, pocas palabras con la información necesaria, ya que solo estábamos unos pocos minutos detenidos en cada estación.

¡Aguanten que voy a sacar unas fotos!, les dije a Carolo y Victor, mis coequiper en esta aventura rodante. Un “Dale tranquilo” me dio vía libre, así que ingrese al Mercado a sacar algunas fotos de lo que ocurría en el interior. Unos clics rápidos, un pequeño videíto para las redes sociales y salí hacia el micro, que nuevamente se alejaba.

cerveceando 9Inmediatamente envié un mensaje de voz al grupo de WhatsApp para comunicar la situación: ¡B#%&#dos, me dejaron de nuevo a pataaaaa!”, solo para recibir un “¡perdón, perdón, perdón!”, que no mitigó mi sensación de abandono. Evaluando mis alternativas elegí la más coherente, quedarme con unos amigos a disfrutar unas cervezas y el espectáculo en el Mercado Norte.

Como la vuelta duraba unos 45 minutos, en poco tiempo ya estaba nuevamente en el micro hacia “Catedral Restó”, en el sur de nuestra ciudad. Ya llevábamos tres giros y la camaradería entre los pasajeros se notaba. Cuando estábamos a unas cuadras, comenzaron los canticos: ¡Caaateeeedraaaal, caaaateeedraaaal!.  A la llegada se produjo nuevamente el intercambio de información necesaria; ¡Están dando buseca!”, “¡Chocoporter  Yacaréeee!”. No hizo falta más que unos pocos minutos para arrancar nuevamente y detenernos a unas decenas de metros, ya que casi nos olvidamos a Carolo que venía corriendo detrás del micro, veloz como liebre embalsamada.

cerveceando 2Así arrancamos hacia “Falucho bar”. Llegamos al ritmo de ¡Faaaluuuu, Faaaluuuu!”. El primer bar multicanillas de la ciudad y lugar de culto en la noche santafesina, esperaba a los pasajeros con más de seis estilos diferentes de tres cervecerías artesanales: Medieval, Palo&Hueso y Yacaré, nueve variantes en total.

Nuestro chofer, Don Salvador, enfiló “El Chumbito” hacia “Malatesta”, donde nos esperaban con croquetas de morcilla en bbq y pan saborizado. Ante nuestra inquietud de saber como iba la cosa, Juan, con pulgar en alto y una gran sonrisa nos dijo: ¡Genial, un éxito!”  mientras recibía a los pasajeros del Cerveceando con un vaso de Babylon Brown Ale.

cerveceando 12

Estábamos llegando al final de la vuelta número tres y nos dirigimos a “Brew Pub Estación Saer”, hogar de la cerveza Palo&Hueso. ¡llegamossssssss!, anuncio Germán, nuestro animador (Sí, teníamos animador y todo). Una pequeña procesión se dirigió al bar con canticos al ritmo de ¡IPA, IPA, IPA!, seguramente transeúntes desprevenidos abran pensado que eran una especie de secta apocalíptica, sobre todo cuando se cruzaban con quienes se dirigían al micro a la voz de ¡Hay coxinhas, hay coxinhas!”.

En el Brew había para elegir Golden, IPA, Irish Red, Dry Stout y Northern Brown Ale.

cerveceando 4

Arrancamos la vuelta número cuatro y el ritmo no decaía, ya todos se conocían el recorrido de memoria y la arenga de “¡oleeee, oleee, oleeee, oleee, Muulaaaa, Muulaaa!, fue precediendo nuestra llegada a “Mulata Bar”, en el corazón de Barrio Candioti. Ya a esta altura algunos se animaban a sumarle pasos de baile a los canticos, los cuales prometimos no filmar (igual quienes me conocen sabrán que algún registro hay…).

cerveceando 11¡Hay cervezas Babylon y panes de romero con queso y jalea picantita!, me dijo alguien mientras se subía al cole.

Nuestra próxima estación fue “Comillas Brew Bar”, uno de los primeros lugares en la ciudad donde se podían disfrutar cervezas artesanales, tiradas de barril o envasadas. En el lugar se venden las cervezas que llevan el mismo nombre del bar Comillas, en esta ocasión se podía elegir entre Dorada Santafesina, Weissbier (cerveza de trigo), Porter y Pale Ale, cuatro variedades acompañadas de las pizzas caseras del local.

cerveceando 7

Un dato a tener en cuenta, es que frente a Comillas se encuentran las instalaciones donde se elaboran estas cervezas y pueden ser visitadas por los clientes, solo hay que avisar con anticipación y Adrian les realizará gustoso un recorrido. ¡Digan que los mando yo!

Fueron cinco vueltas en total que dimos recorriendo los ocho bares que participaron de esta nueva forma de “salir de bares”. La pasamos muy bien, nos divertimos, conocimos gente, lugares y sabores. Le dimos un empujoncito a la gastronomía y la cervecería artesanal santafesinas. Seguramente habrá nuevos Cerveceandos, subiremos la apuesta, sumaremos bares y cervecerías, pero por sobre todo seguiremos intentando ofrecer buenos momentos. Si la pasaron bien, nuestro objetivo está más que cumplido.

Felicitaciones a Catedral Café Restó que fue seleccionado por el publico como mejor estación de este Cerveceando 2016

Jose Bosch recibe la mención a Catedral Café Restó durante la Fiesta de la Cerveza Artesanal

Jose Bosch recibe la mención a Catedral Café Restó durante la Fiesta de la Cerveza Artesanal

Bares que participaron 
Falucho Bar (San Martin 2365 Local23)- Agosto (Mercado Norte)- Comillas Brew Bar (Luciano Molinas 1707), – Liverpool Bar (Pedro Víttori 3701) – Malatesta restó Grill (Belgrano 3232)- Mulata Bar (Alverdi 3536)- Brew Pub Estación Saer (Bv Galvez 1150)- Catedral Café Restó (Av Gral López 2656).

Cervecerias que participaron
Agosto- Comillas- MedievalRapaz MalucoYacaréBabylonPalo&hueso

Agradecimientos:
Quisiera agradecer en primer lugar a la Cámara de Cerveceros Artesanales Santafesinos por haber confiado en nosotros para organizar y dirigir este Cerveceando 2016.
A la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, al Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Lotería De Santa Fe por el apoyo

Gracias a los Bares y cervecerías artesanales que aceptaron la propuesta y pusieron la mejor onda y predisposición para que pudiéramos llevar adelante esta nueva forma de mostrar nuestra noche cervecero-gastronómica.

A mis compañeros en esta aventura Victor Bertani (Cerveza Cielo e Infierno) y Carolo Brollo (Cerveza Yacaré), con quienes no solo laburamos un montón, sino que lo pasamos muy bien durante todo este tiempo que nos llevó organizar este Cerveceando 2016.

A Carlos Doldán (Picada Santa Fe) quien nos acompañó como “boletero” durante todo el recorrido.

Y sobre todo, quiero agradecer a los pasajeros, a todos los que se sumaron a esta propuesta, le pusieron onda e hicieron que el Cerveceando 2016 fuera una verdadera fiesta, ellos fueron los verdaderos responsables del éxito de este evento.

Cerveceando es organizado por la C.C.A.S. Cámara de Cerveceros Artesanales Santafesinos y Sabor Santa Fe- La Guía Gastronómica Santafesina 

Para mantenerte al tanto de las actividades de nuestros cerveceros artesanales. Faceebook: Cámara de Cerveceros Artesanales Santafesinos – CCAS Oficial

Por: Luis Rampazzo
2d76cefc-bae8-4325-aa59-a15f4f3f21d2

 

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin