Curso «Artesanos del Café» en la ciudad de Santa Fe

En la Estación Belgrano de nuestra ciudad, se llevo a cabo el primer curso de barismo y taller de cafeterías.
Organizado por Café Costal contó con mas de ochenta asistentes, divididos en dos talleres dictados durante los días lunes 8 y martes 9 de agosto.

 

barista costal 20

Aunque es una profesión relativamente nueva, o recientemente reconocida como tal, podríamos decir que el barismo comienza a recorrer el camino que lo lleva a la actualidad allá por 1901, cuando Luigi Bezzera inventa la maquina espresso. Desde ese momento se comienza con una nueva forma extraer el codiciado “jugo” de los granos de café y toda una nueva forma de consumirlo.

barista costal 36

Este nuevo arte del café se está imponiendo con fuerza y en nuestra ciudad, donde el turismo y la gastronomía están creciendo, se hace indispensable para cualquier establecimiento gastronómico contar con un especialista para satisfacer los paladares más exigentes. Esto significa capacitarse para ofrecer un servicio de calidad y darle a las materias primas el trato que corresponde, porque de nada sirve tener los mejores granos de café y las mejores herramientas si no sabemos trabajar el producto. Es aquí donde aparece la figura del barista, quien debe conocer desde los tipos y calidades de granos hasta el producto final que llega al consumidor, entre estos dos extremos nos encontramos con tostado, molienda, filtrado y todos los métodos de elaboración de esta popular infusión.

barista costal 38

Gustavo Scheggia titular de Café Costal nos contó sobre su empresa y el porqué de su interés en realizar estas capacitaciones.

“Café Costal es una empresa familiar, creada por mi padre, nuestra premisa siempre fue llevar al cliente un café de calidad tostado artesanalmente, es por eso que estos talleres son fundamentales para que quienes deban trabajar con nuestros granos sepan cómo sacar el máximo provecho de sus cualidades”.

A nuestras manos llegan granos de todas partes del mundo, estos se clasifican, se tuestan y de las diferentes mezclas sale el producto final, que se ofrece en tres variedades: Moka, Santos Fino y Eccelso.

«Una de las finalidades de estos talleres, es que cada uno de nuestros clientes tenga un barista al frente de la cafetera ya que es quien puede potenciar y aprovechar todo el trabajo que realizamos para llevarles a la mesa del consumidor un producto con altos estándares de calidad y especialmente seleccionado».

barista costal 39

«Café Costal provee también de cafeteras, accesorios y servicio técnico, por eso nos pareció importante incluir en este taller una capacitación para quienes deben trabajar con estas máquinas, tanto en la parte técnica como en su funcionamiento, ya que conocer cómo funciona y la forma correcta de mantenerlas permite que se trabaje con una herramienta en óptimas condiciones, esto incluye la correcta limpieza y sanitizacion indispensable para ofrecer un producto de calidad. Esto facilita a que el barista pueda desplegar todo su arte, que es lo que el cliente aprecia como producto terminado».

Como en toda profesión es importantísimo conocer las herramientas de trabajo por eso en este curso recibimos una introducción al funcionamiento y las partes de una cafetera, la importancia del control de los niveles de agua y temperatura, limpieza y mantenimiento para el correcto funcionamiento de la misma.

barista costal 34

AndresBoxler, mecánico calificado de Café Costal, nos explicó sobre los diferentes tipos de cafeteras, sus diferencias fundamentales y las funciones de cada una de las partes. También vimos cómo realizar verificaciones y mantenimiento, identificar problemas de funcionamiento y algunas acciones que podemos realizar para evitar interrupciones por pequeños fallos que se pueden corregir fácilmente, antes de recurrir al servicio técnico.

barista costal 30

En cuanto a la preparación de un buen espresso y las técnicas de arte latte contamos con la presencia de Hernan BamBam Rivero y Danilel Calderón quienes con la colaboración de Florencia Juani y Luciano Lehmann fueron los encargados de mostrarnos y contarnos sobre los secretos de esta profesión.

Durante la mañana recibimos una introducción al mundo del barismo a cargo de Hernan y Danilel, una charla muy entretenida donde nos contaron sobre su pasión y sobre la expansión de este fenómeno mundial del “café hecho por expertos”.

barista costal 37

Adentrándonos ya en la capacitación propiamente dicha tomamos conocimientos de los tipos de granos y sus diferencias fundamentales, los puntos de molienda, la dosificación y la forma y tiempos de extracción correcta para los diferentes modos de preparación, centrándonos en la correcta extracción del espresso y la buena “espumación” de la leche. Tambien el manejo de espacio de trabajo, el uso de la vajilla adecuada y el tamping o prensado del café en el filtro.

Aprendimos a manejar las máquinas de café espresso, así como también sus cuidados, mantenimiento y limpieza.

barista costal 33

Los diez pasos para obtener un buen espresso son como la biblia del barista, son pasos fundamentales que no solo hay que respetar sino también realizar correctamente.

Por la tarde se realizaron las prácticas en las maquinas dispuestas para tal fin, tuvimos la oportunidad trabajar moliendo el café para nuestro espresso, extrayendo el mismo, espumando la leche y finalmente aprendimos sobre las técnicas de arte latte, tanto vertido libre como etching. Durante la realización del evento se utilizaron más de treinta kilogramos de café de las diferentes variedades que produce Café Costal

barista costal 32

La organización del evento estuvo a cargo de Karina Mariel Cartta quien estuvo atenta a todos los detalles.

Encontrar tanta gente interesada en este taller habla de las ganas de crecer y mejorar, y de una tendencia en la gastronomía local en ofrecer cada vez un mejor servicio.

barista costal 31

Solo nos queda agradecer a Gustavo Scheggia y Hernan Rivero por la invitación a participar de este importante evento y felicitar a Café Costal por apostar al crecimiento con calidad

Por: Luis Rampazzo
2d76cefc-bae8-4325-aa59-a15f4f3f21d2