El mejor whisky del mundo cuesta solo 30 dólares

Crown Royal Northern Harvest Rye, el mejor whisky del mundo

Este whisky producido en la destilería de Gimli, Canadá, fue elegido por Jim Murray como mejor whisky del mundo en su “biblia del whisky” Whisky Bible 2016, con una puntuación de 97.5 sobre 100.

crown_2
En el año 1975 Jim Murray (escritor y periodista inglés) empezó a visitar destilerías y, desde entonces, ha recorrido el mundo acrecentando su experiencia y conocimiento sobre esta bebida.
La “biblia” es una de las publicaciones más esperadas por las observaciones y críticas que en ella realiza, llegando a convertirse en el libro de cabecera de todo amante del whisky.
Murray añade cada año más de un centenar de whiskies con sus notas de cata y su propia evaluación llegando a esta decimotercera edición con unos 4.600 whiskies, un poco menos que el año pasado donde se evaluaron 4.700 muestras.

La puntuación de 0 a 100 que recibe cada whisky viene dada por un sistema que se caracteriza por sumar, de 0 a 25 puntos, respecto a 4 criterios: Olfato, Gusto, Final, Equilibrio.
JM20151

Sobre el Crown Royal Northern Harvest Rye
Según el experto la bebida es una de las pocas que se elabora con casi el 100% de grano de centeno, la mayoría de los whiskies son destilados de maíz o trigo que incluyen un pequeño porcentaje de centeno.

“El centeno es el más elocuente de los granos, no solo entregando encanto y fascinación, sino que también llevándonos a una rutina que alcanza nuevas alturas de belleza y complejidad. Decir que es una obra maestra apenas le hace justicia”.

Cabe destacar que es la primera vez que un whisky canadiense recibe este honor, inclusive durante un tiempo se pensó en eliminarlo de la publicación, ya que las bebidas destiladas en dicho país han decepcionado a Jim Murray.
“Muchos destilados no podían considerarse whisky por el uso de vino o jugos de fruta para suavizar el sabor final de las bebidas”.
La destilería Crown Royal ha cambiado la percepción general sobre la calidad del whisky canadiense y Murray la pone como ejemplo a seguir por otras destilerías si no quieren seguir separando la brecha generada por los altos estándares de calidad de otros países.

Jim-Murray-e1418645134655
La noticia no debe haber caído nada bien a los destiladores de Escocia, como ya ocurrió el año pasado cuando se designó al whisky japonés Yamazaki Single Malt 2013 como Mejor Whisky del mundo 2015, pero como lo expresó el propio Murray en su momento: “A las destilerías de Escocia les falta innovación”

“El año pasado muchas personas se sorprendieron al saber que había designado al Yamazaki como el mejor del mundo, hasta que lo probaron. Entonces pudieron constatar que no era una ofensa a las destilerías escocesas como pensaban, era verdaderamente extraordinario”

“Este año habrá muchas cejas levantadas, ya que raramente se menciona a Canada cuando se trata de los mejores whiskies del mundo, pero no tengo dudas que quien pruebe la bebida quedara impresionado con la belleza sin concesiones y única de este whisky.”
Algunos de los últimos galardonados por Jim Murray en su Whisky Bible fueron:
George T. Stagg edición limitada- Old Parr Superior 18 Años- Arbdeg Ten: Web: “Destilería Ardbeg”- Arbdeg Uigeadail- Sazerac Rye 18 Años- Ballantine´s 17 Años- Old Pulteney 21 Años- Thomas H. Handy Sazerac 2011- Glenmorangie Ealanta- The Yamazaki Sherry Cask 2013:

 

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin