Festival de la Cerveza y Gastronomía Invernal

Cuando en todo el mundo las fiestas cerveceras se realizan en verano, los santafesinos demostramos que somos la Capital de la Cerveza con un festival en pleno julio.

No voy a hacer una reseña de El Invernal como acostumbro, los que la visitaron no necesitan que les cuente lo que vivieron y los que no fueron les aconsejo no perderse la próxima. En su lugar voy a contar un poco mis sensaciones durante este increíble fin de semana.

Todavía traigo encima un montón de emociones, no solo de estos tres días, sino de un proceso que comenzó en 2012 con una idea que se transformó en el primero de los festivales, en aquella época llamado solo “Festival de la Cerveza Invernal”.

invernal 3

Un poco de historia.

Hace seis años, cuando en esta ciudad realmente había poco para contar sobre gastronomía, tres locos decidieron que necesitábamos un festival cervecero. Así empezó esta historia que hoy refleja el crecimiento de la gastronomía santafesina.

En aquella época Santa Fe todavía “dormía la siesta”, y la frase “Aquí nunca pasa nada” algunos la aceptaban como una verdad inexorable. Los santafesinos mirábamos con asombro los grandes eventos y festivales gastronómicos que se realizaban en Buenos Aires, muchas veces sin poder asistir, pensando “que suerte los porteños, todo pasa allá”.

No todos se conformaron, algunos empezaron a proponer y hacer.

Confieso que mi primer pensamiento cuando me entere que se realizaba este evento fue: ¿Un festival de cervezas en invierno?, luego pensé: Si hay cervezas, la gente va.

El resultado de ese primer festival fue sorprendente, y marcó un estilo que se mantiene hasta hoy, un evento inclusivo y familiar que contó con la participación de artistas callejeros, bandas invitadas, artesanos, diseñadores y por supuesto cervezas artesanales e industriales. La gastronomía se componía de solo un par de propuestas ya que el empresariado gastronómico era renuente a participar de este tipo de eventos. El público dio su visto bueno concurriendo durante todo el día, disfrutando de los espectáculos y la cerveza.

El festival paso por las instalaciones de La Rural y encontró finalmente su espacio en la Estación Belgrano, donde desde 2015 encuentra su formato más exitoso al lograr que la gastronomía ocupe un lugar de relevancia, dándole a “El Invernal” las características de los eventos gastronómicos más importantes del país.

invernal 1

El festival es mío.

No es una reclamación de derecho, ni una adjudicación de idea, es un sentimiento. Realmente siento este festival como propio, es lo que siento cuando recorro El Invernal paseando por los stands donde muchos amigos gastronómicos están trabajando y tienen la deferencia de dejarme pasar a la trastienda, donde literalmente se “cocina” este evento. Cuando me paseo sin restricciones por cada rincón, charlando con las personalidades invitadas, sacando fotos y compartiendo sus emociones y sensaciones al participar de esta verdadera fiesta gastronómica. Siento mío este festival y me pongo muy orgulloso cuando me encuentro con amigos o turistas que me cuentan que llegaron de lugares como Corrientes, Córdoba, Entre Ríos o desde el exterior como Chile y Uruguay a visitar nuestra ciudad aprovechando que se realizaba el Festival de la Cerveza y Gastronomía Invernal.

Porque, aunque este festival lo organiza Beer Fest Group, también es mi bebé; lo vi nacer y crecer, me siento “el padrino de la criatura”. Y este sentir mío viene de la gran generosidad de Gabriel Andruszczyszyn, Daniel Llinas y Martin Mazuca, ellos son los creadores de este festival y quienes me hacen participe de cada una de las actividades ligadas al mismo.

Y por ultimo como no sentirlo mío si Sabor Santa Fe creció junto al festival, si yo era “ese loco que le saca fotos a todo” que recuerda Gabriel Andruszczyszyn de aquella primera invernal en el Mercado Progreso.

invernal 2

Esta edición también fue especial ya que la Agrupacion Bartenders Santa Fe (ABSAFE), a la cual pertenezco, fue invitada a participar con un stand. ABSAFE  es una agrupación sin fines de lucro y lo que se recauda en estos eventos se destina a actividades de capacitación y formación de sus miembros, es por esto que agradezco personalmente, y en nombre de la agrupación, a los organizadores por esta importante oportunidad.

Responsable de gran parte del crecimiento de la gastronomía santafesina.

Muchos comercios que ese fin de semana de vacaciones estuvieron presentes en el Festival de la Cerveza y Gastronomía Invernal, crecieron junto a este evento gastronómico. Muchos propuestas nacieron a partir de el éxito de El Invernal, se demostró que era posible, y quienes estaban con ganas de llevar adelante ideas similares se animaron al ver la aceptación del publico santafesino.

invernal 5

Lo bueno y lo malo.

Sin lugar a dudas los stands, y quienes trabajan en ellos, se llevan muchos de los aplausos. Son cinco días a full, comenzando el jueves con el armado y durante los tres días del evento se trabaja desde la mañana temprano. Cocinando, preparando todo para recibir a los miles de visitantes, a quienes desde la apertura de puertas se los atiende con la mejor onda. Los responsables de cada stand explican los platos, muestran y cuentan cómo se elaboran, y hasta nos pasan las recetas y secretos de cada preparación. Por la noche, cuando el público se retira del predio, se procede a dejar todo en orden e impecable para comenzar la próxima jornada. Por último el lunes llega la hora de desarmar los stands y dejar La Belgrano lista y en orden. ¡Felicitaciones a todos ellos!

También quiero destacar a quienes llegan como invitados a dar charlas y cocinar. Por algo se los elige, tienen el mismo espíritu que el festival, gente con mucha onda a quienes les gusta relacionarse con el público. Así vimos a Luciano “El Laucha” Luchetti, Valentin Grimaldi, Damián “El Mono” Cicero, el bartender Gustavo “Cubano” Vega, los participantes de “Los Dueños de la Cocina” Lucas Escobar, Cecilia Castagno y Coco Saade, quienes dieron espectáculos de los mas entretenidos y aceptaron gustosos las peticiones del publico a tomarse fotos y firmar autógrafos .

invernal 4Algo en lo que no todo el mundo presta atención, el predio en todo momento estuvo impecable, una cuadrilla de limpieza recorría constantemente el lugar recambiando las bolsas de los cestos, limpiando mesas y juntando todo lo que el público dejaba en el piso. Si, todavía hay gente que no conoce los cestos de basura que, hay que reconocer, se encontraba a cada paso.

Un comentario que espero los organizadores tomen en cuenta, este es un festival gastronómico, no es un concierto, hay que bajar el nivel de la música. Por favor!

Lo malo: una sociedad ordenada se rige por leyes, estas deben estar al servicio del ciudadano, y este debe respetarlas. Dicho esto me pregunto: ¿Era necesario semejante despliegue de inspectores de Afip recorriendo los puestos? ¿No se podía resolver antes de que comience el festival? La verdad que dio pena y se generó un ambiente muy sombrío durante más de tres horas. Un espectáculo innecesario que el público, y los turistas que nos visitan, no tienen que volver a vivir. No estoy pidiendo que no se controle, pero debe haber formas de hacer estas cosas sin invadir un evento, y sobre todo hay que ofrecer soluciones para que la gente pueda trabajar. Espero que aprendamos de esta experiencia, tanto desde quienes participan u organizan eventos como desde quienes deben controlar y evitemos repetir este bochornoso espectáculo.

El balance

Es sumamente positivo. ¿Hay que mejorar? Seguramente que si, y muchas cosas, pero el crecimiento significa aprendizaje. Este festival creció enormemente y cada edición deja nuevas enseñanzas en las que, soy testigo, se toma nota y se trabaja para ofrecer cada año un mejor Festival de la Cerveza y Gastronomía Invernal.

Solo me queda felicitar a estos tres “locos” amigos: Daniel, Martin y Gabriel, a seguir creando chicos!!!!

Por: Luis Rampazzo
2d76cefc-bae8-4325-aa59-a15f4f3f21d2

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin