GASTRONOMÍA, LA VEDETTE DE SEMANA SANTA FE

Durante el fin de semana santa se llevaron a cabo múltiples actividades en nuestra ciudad, pero algunas de las más atractivas tuvieron que ver con la gastronomía.

El turismo en los fines de semana largo son un logro para los santafesinos, hace algún tiempo la ciudad quedaba desierta pero gracias al trabajo realizado desde el municipio y con el apoyo del empresariado local se logro revertir esta situación. Hoy muchos santafesinos se quedan a disfrutar de las propuestas y los turistas se sienten atraídos a pasar un fin de semana diferente, conociendo una Santa Fe activa y abierta, con opciones para todas las edades.

Aunque el evento gastronómico más importante fue Expo Chef también se sumaron diversas actividades que permitieron recorrer la ciudad disfrutando una variada oferta de platos tradicionales.

Algunas actividades fueron organizadas en diferentes puntos de la ciudad como la Rotonda de la Costanera Oeste Punta Norte Guadalupe, donde el día sábado se llevo a cabo una gran propuesta que combinó gastronomía y espectáculos para toda la familia con una paella gigante y bandas en vivo. Por su parte en el Mercado Norte también se llevaron a cabo diferentes actividades durante todo el fin de semana que incluyeron gastronomía típica, productos regionales y cerveza artesanal

A esto debemos sumarle una gran cantidad de ofertas y propuestas de locales gastronómicos que se sumaron a la convocatoria de Semana SantaFe logrando un abanico de actividades que el publico supo aprovechar.

Expo Chef

La cuarta edición de este evento gastronómico nacional, del cual la ciudad tiene el orgullo de haber sido su primera sede, nos sorprendió gratamente. Los comercios que participaron con sus stands ofrecieron platos realmente interesantes, marcando una tendencia que esperamos crezca y los santafesinos sepamos apoyar.

El Plato Santafesino

El concurso que se lleva a cabo en cada edición de Expo Chef busca reflejar lo mejor de nuestra gastronomía, a través tanto de cocineros profesionales como amateurs. Cada año los concursantes suben la apuesta en busca de platos que nos representen.

Tras una difícil decisión resulto ganadora del concurso Ana Milena Giacomini quien preparó una marinera de surubí con ensalada fresca de kale y zucchinis, acompañado de arroz jazmín y kimchi.

Cabe destacar que los tres platos llegaron a la final con puntajes muy parecidos y tras una decisión dividida el jurado tuvo que volver a votar recurriendo a la opción de desempate que en última instancia recaía en un quinto jurado propuesto por la organización del evento. ¿Por qué recalco esto? Hubo muchos comentarios que se hicieron en las redes sociales sobre la decisión del jurado, un jurado que en algunos casos dejó de lado sus actividades en una fecha donde sus comercios más los necesitan para apoyar esta iniciativa de El Plato Santafesino, porque todos los que lo integran pensamos que es una gran oportunidad para dar a conocer nuestros valores gastronómicos, tanto humanos como culturales. Quienes me conocen no necesitan explicaciones, saben que siempre actúo de buena fe, como así también quienes me acompañaron en esta ocasión como integrantes del jurado.

Plato profesional

Ana Milena Giacomini: Marinera de surubi con ensalada fresca de kale y zucchinis acompañado de arroz jazmin y kimchi – Link al video: https://www.youtube.com/watch?v=1QZ99HHQIh8

Facundo Jose cardoso: Postales del litoral, surubí curado, bizcochuelo en sifón de menta y albahacas, gel de arvejas, guarnición de vegetales, espuma de cebollas negras y salsa de papas y cebollas – Link al video: https://youtu.be/qOv5GScFyIc

Juan Francisco Rossi: Surubi con cremoso de zanahoria, emulsion de mango y crocante de mani tostado – Link al video: https://www.youtube.com/watch?v=HVsQL969UQU&feature=youtu.be

En la categoría amateur los finalistas también presentaron platos interesantes

Maite Didier Ribas: Boga con alli oli y almendras, gratinado acompañado de arroz a banda y croquetas de surubí – link al video:  https://www.youtube.com/watch?v=Z0UKKoDsX0k

Fernando José Barragan: Manduve criollo, manduve al horno con vegetales y bechamel saborizada con quesos – Link al video: https://www.facebook.com/ECAMSantaFe/videos/646409805794579/

Quiero agradecer a la producción de Expo Chef por hacernos sentir tan cómodos, especialmente a Maricel Camperi, Leo Toretta y todo el personal detrás de este mega evento, a los conductores Victoria Panozzo y Mariano Peluffo con quienes compartimos tres días de trabajo pero también de risas. Un agradecimiento especial a la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Santa Fe por convocarme nuevamente como jurado de El Plato Santafesino y a quienes me acompañaron en esta tarea, María Luisa Berón (El Quincho de Chiquito), Claudia Neil (Subsecretaría de Turismo) y Leónidas Bonaveri (1980 Restó-1980 Costa Este- Presidente de la Cámara de Bares de la Ciudad de Santa Fe).

Por ultimo quiero agradecer a los empresarios y emprendedores que nos reciben en sus stands y nos dejan recorrer, fotografiar y disfrutar la trastienda de las cocinas, ellos son el corazón de cada evento.

A los santafesinos del digo: disfrutemos nuestra ciudad, nuestros eventos, apoyemos a quienes, con sacrificio, ponen un stand y dan trabajo. Se vienen mas eventos, todos y cada uno suman para que nuestra ciudad sea una opción tentadora, pero a nosotros como ciudadanos nos corresponde ser embajadores de nuestro futuro como destino turístico-gastronómico, esta industria que viene dando cabida a nuestros jóvenes, creando identidad y orgullo de ser Santafesinos.

Por: Luis Rampazzo