Racó Lounge, cuando la barra es el epicentro de un bar.

“La gente entendió el concepto de nuestra propuesta pero también encontró aquí una calidad gastronómica y de servicio distintiva”.

raco barra 1

Hasta hace un tiempo la barra era solo para tomar unos tragos, tal vez podíamos tener suerte y el bartender de turno nos acercaría algo para picar, unos snack o como algo excepcional unos dados de queso. Para comer estaba el salón del bar, si este tenía esa opción, o directamente había que dirigirse a un restaurant. Últimamente las cosas han cambiado y cada vez son más los bares que ofrecen comer en sus barras.

Buscando ese sitio que nos permita disfrutar de una barra con buena coctelería, acompañada de ricos platos, me fui a Racó Lounge (Ituzaingó 1117 Santa Fe). No fui por azar, mi amigo Juan Sebastián Ruiz es el responsable de la impecable carta de tragos del lugar y el principal impulsor de esta modalidad en la ciudad.

raco barra 7

Este restó enclavado en el polo gastronómico Barrio Candiotti posee un logrado ambiente moderno, con espacios cómodos y sectorizados que permiten optar por el salón restaurante, el acogedor living, un gran patio delantero o, lo que estaba buscando, una espaciosa barra donde el servicio es mucho más expeditivo y personalizado.

¿Por qué el público prefiere la barra?

Hace más de una década que la coctelería se puso nuevamente de moda y este renacer le devolvió a las barras de bar ese protagonismo que tuvieron 50 años atrás. Hoy entras a un bar y lo primero que encontràs es una gran barra ubicada en el mejor lugar del salón, los asientos son cómodos e invitan a pasar más tiempo disfrutando de ese espacio, inclusive los horarios se extendieron con el ya clásico after office. Es por esto que la evolución lógica eran los platos en la barra, uno ya se siente cómodo con la atención personalizada del bartender, le gusta tomar un buen cocktail y para cerrar el círculo lo que faltaba es que pudiera comer para que la experiencia sea completa.

Le preguntamos a “Juanse” Ruiz.

-“La barra es como un gran tablón donde puede venir cualquier con la necesidad de alimentarse de cuerpo, de alma o de ambos. Puede hablar con el cantinero, manifestar su necesidad, ser escuchado y asesorado en función de ello. La barra es un lugar cosmopolita y las personas que se acercan a ella son muy sociables, entonces surgen charlas, intercambios, la gente se conoce, pasan cosas. A mí me pasa que todos los días llego a trabajar seguro de que algo bueno va a suceder y tengo ser la herramienta adecuada para que la gente se lleve ese momento que esperaba, o mejor aún que  se lleve una buena anécdota. En resumen la barra es lugar donde uno puede ir sólo a tomar un cocktails, a picar algo, o comer un plato contundente, con el condimento de que algo bueno va a suceder, y no sabemos qué”.

raco barra 2

Una gran carta de tragos                                                

Sin lugar a dudas Racò Lounge posee una de las mejores cartas de tragos de la ciudad, basada en la gran variedad de bebidas que se exhiben en la estantería que llega hasta el techo, donde encontramos: destilados, licores y aperitivos de primeras marcas internacionales. Dividida en categorías como Frescos y Cítricos, Cremas, Aperitivos, Americanos, etc. esta carta se complementa con cartas de marcas específicas y con la “gran carta de negronis reversionados” de Juanse (un tesoro de más de setenta recetas de este clásico) que viene creciendo desde su paso por Dill & Drink allá por el 2013 y donde los habitúes de la barra pueden dejar plasmada la de su preferencia.

¿Y si no te decidís?

Muchos llegan a la barra sabiendo exactamente qué es lo que quieren, son aquellos acostumbrados a la coctelería y los bares, también están quienes se acercan sin saber bien que es lo que buscan, por falta de experiencia o simplemente porque ese día quieren probar algo distinto. En ambos casos el desafío del bartender es sorprenderlos.

-“Estas en el mejor lugar, el cantinero es la persona indicada para descubrir el gusto de un cliente, nosotros en Racó cuando alguien llega con esta incógnita, les hacemos un par de preguntas y tratamos de hacer la recomendación correcta. Refrescante ó intenso, dulce, seco, picante o saldo, pueden llegar a ser algunas de las opciones. Trabajamos con frutas de estación a la hora de ir por lo frutal, las cuales combinamos con la botella que el cliente guste, ó aconsejamos la correcta. También tenemos el fichero de reversiones de negroni, que comenzamos con Américo Borzone en Dill (Dill & Drink). Otra herramienta fundamental es el conocimiento de la coctelería clásica, los clásicos nunca fallan”.

raco barra 5

¿Que tomar?

Si te gustan los tragos cítricos y refrescantes no podes dejar de probar el Mate Limonada (jugo de limón, azúcar, Gin Príncipe de los Apóstoles, soda botánica y menta). Para quienes prefieren los tragos cremosos y dulces sin duda Andrea es una opción ideal (almíbar, ron Havana Añejo Especial, amaretto Disaronno, crema de cerezas y bitter de chocolate). Si sos de tragos mas fuertes o con mas carácter un Old Fashioned siempre cierra bien.
Tener tras la barra a Juan Sebastián Ruiz nos permite tomarnos ciertas libertades a la hora de pedir un trago, así que no hay que limitarse a la carta, podemos pedirle cualquier clásico, inclusive apelar a su improvisación con alguna bebida de nuestra preferencia. Yo tengo mi trago en la carta de negronis así que lógicamente les recomiendo pedir A la Manera de Luis, mi negroni reversionado.

Pero vinimos a comer a la barra y queríamos saber que caracteriza la cocina del lugar

-“Priorizamos los productos de estación, frescos, de primera calidad y una manera de cocinar sana, de valorar la calidad de los ingredientes, esa es nuestra premisa, ponerle el mismo cuidado y empeño que cuando cocinamos para nuestra familia. Esta misma premisa se mantiene en las opciones de la barra, donde el ambiente más informal lleva a pedir platos más livianos, o más cómodos a la hora de consumirlos, como las tapas o picadas, que son el acompañamiento ideal para los cocteles o una buena cerveza tirada”.  

-“En Racò tenemos una carta de tapas para consumir en la barra que está teniendo mucho éxito, la gente entendió el concepto de nuestra propuesta  pero también encontró aquí una calidad gastronómica y de  servicio distintiva”.

Siempre es bueno consultar con el bartender que plato nos aconseja para acompañar nuestro trago, o viceversa. Hay picadas para dos o más y un tapeo estilo mediterráneo que es ideal para acompañar algún cocktail. Hay buenas opciones y mucho va a depender si lo que queremos es solo picar algo o cenar, en este último caso la carta del restó es variada y con platos abundantes.

raco barra 3

Recomendados: el Corte Antuña, relleno de vegetales acompañado de puré rustico y salsa de pimientos, un plato abundante, para comer “bien”. Otro imperdible es el Salmón Grillado, sale en su punto justo, con salsa de alcaparras, vegetales en tempura y puré de zanahorias.

En la barra queremos algo más “tranqui” así que los Langostinos Apanados a la crema de ciboulette, unos Pinchos de Mollejas, panceta y cherrys o unas Brusquetas de Jamon Crudo raspada con oliva y tomate, son opciones ideales para acompañar nuestro aperitivo, o en mi caso un Tom Collins para arrancar la noche.

raco barra 4

Mi consejo personal es que se acerquen a las barras, solos o acompañados. y descubran un mundo diferente, una manera especial de disfrutar la noche.

Cuando le agarras ese gustito al mundo de las barras es como pertenecer a un club exclusivo. Se desvanecen los  límites que generan las mesas, interactúas con otros que disfrutan ese espacio al igual que vos, conoces gente nueva, el  bartender  te conoce y sabe lo que te gusta, te enseña sobre tragos y bebidas, inclusive te cuida enseñándote a tomar, disfrutando el momento sin excederte.

raco barra 6

Hay un  momento de aceptación por excelencia, de aceptación mutua, y es cuando te invitan a un brindis comunitario, brindas con gente que no conocías, ese ritual los identifica como “amigos del bar”, te da un sentido de pertenencia, una sensación de haber pasado del otro lado.

Por: Luis Rampazzo
2d76cefc-bae8-4325-aa59-a15f4f3f21d2

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin