MEMORIAS DE ALMACÉN, UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA CONOCER ENTRE RÍOS

El jueves 16 de agosto en las instalaciones de Pasaje 501 se presento “Memorias de Almacén”, una iniciativa que intenta rescatar esos viejos almacenes de campo que todavía existen en su estado original.

 

almacen

Durante la presentación pudimos conversar con Sebastián Piloni, Subsecretario de Planeamiento Estratégico y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, quien nos comentaba: “La intención es complementar las propuestas turísticas de la región dándole al visitante la oportunidad de vivir una experiencia autentica, estos almacenes no fueron modificados ni reacondicionados, el visitante los va a encontrar en su estado original. Desde la Secretaría hacemos un aporte en lo que tiene que ver a la gastronomía, la coctelería y la presencia de músicos entrerrianos para que la propuesta sea más atractiva”.

Por su parte Germán Andrés Gómez, Director General de Gestión Cultural remarco: “Algunos de estos viejos almacenes han sido declarados lugares históricos de nuestra provincia, por lo que esta actividad difunde y poner en valor nuestro patrimonio a la vez que lo incorpora a los circuitos turísticos regionales”.

Los viejos almacenes son lugares que resisten el paso del tiempo, son postales de una época en que la vida transcurría a otro ritmo. No es fácil encontrarlos y esa condición es la que los convierte en “trofeos” para quienes disfrutan ese retorno a lo simple, a lo autentico, a nuestras raíces.

Descubrir en un viejo camino de pueblo uno de estos lugares es una invitación a adentrarnos en el pasado y conectarnos por un instante con esas historias que le dieron forma a nuestro entorno. Son museos improvisados en cuyos estantes reposan botellas con etiquetas descoloridas por el paso del tiempo, u objetos de uso cotidiano que la modernidad reemplazo por aparatos que, aunque cumplen la misma función, no tiene el encanto del original. Cada rincón esconde algún detalle, una foto, un recorte de diario, alguna publicidad de productos que ya no existen, o tal vez sí. Sus paredes están impregnadas de historia y en sus mesas alguna frase tallada le pone nombre a sombras del pasado. No podemos visitarlos con apuro, tenemos que tomarnos un tiempo para observar, disfrutar y descubrir.

Son seis la propuestas que este domingo 19 de agosto (de 12 a 15) podrán visitar quienes quieran pasar un domingo diferente: “Almacén Sabrositos” (Paraná), “Almacén Eclesia” (Diamante), “Almacén de Campo Ruidrejo” (La Paz), “Almacén El Guineo” (20 de Septiembre), “Almacén de ramos generales Francou” (Villa Elisa),”Almacén Don Leandro” (Colonia Hocker). En cada una de ellas nos esperan propuestas gastronómicas típicas, acompañadas de algún vermú preparado por reconocidos bartenders entrerrianos, buena música y la hospitalidad que hicieron que estos lugares se perpetuaran en el tiempo.

Para consultar la geolocalización:

Almacen Sabrositos

Almacén Eclesia

Almacén de Campo Ruidrejo

Almacén El Guineo

Almacen de ramos generales Francou

Almacén Don Leandro

Por: Luis Rampazzo
perfil

 

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin