Old Fashioned Week en Santa Fe

DOS BARES ARGENTINOS PARTICIPAN DE LA OLD FASHIONED WEEK Y UNO DE ELLOS ESTÁ EN SANTA FE.

Del 14 al 22 de octubre se celebra la segunda edición de la Old Fashioned Week y en nuestro país dos bartenders participan de este evento internacional, ellos son Fede Cuco en Suspiria Resplendoris de Buenos Aires y Eduardo García Gerlach en BOWIE, bar de nuestra ciudad.

 

Sin título-1

La Old Fashioned Week tuvo su primera edición en 2015 por una iniciativa de Michael Landart del Cocktail bar María Loca de París con la colaboración de Cyrille Hugon, organizador del congreso del ron de Francia. Este año la OFW se lanzó como un evento internacional en el que participan los más prestigiosos bares del mundo, con el fin de recaudar donaciones a beneficio de una ONG de Nicaragua que trabaja para mejorar las condiciones de vida de los cortadores de caña de azúcar.

Esta noche en BOWIE la apertura de la Old Fashioned Week estará a cargo del bartender Eduardo García Gerlach, junto a su colega José María Pared, quienes prepararán versiones de su autoría entre las que destacan el Old Bon, de whiskey bourbon infusionado en bondiola y el Old Fashioned Hot Spice con Tabasco, entre otros ingredientes que los componen.

Un porcentaje de cada cóctel vendido, será destinado a colaborar con copas de leche de nuestra ciudad.

14642911_10209025987361362_725165079_n

El Cocktail

Como la mayoría de los cocktails antiguos el Old Fashioned tiene su dudosa historia y hasta hace poco se decía que fue inventado en el Pendennis Club de Louisville de Kentucky,  según cuenta la versión de un famoso libro escrito por Albert Stevens Crockett en 1931 llamado “Old Waldorf Bar Days”, pero esta es sólo una de las teorías.

El dato más certero se encuentra en la primera mención escrita de la palabra “cocktail”, publicada en 1806 en un diario de New York, en donde se lo definió como “un licor estimulante, compuesto de cualquier tipo de aguardiente, azúcar, agua y bitters”. Si ese aguardiente utilizado fuese whiskey, estaríamos en presencia del abuelo del Old Fashioned moderno.

Se piensa que en algún momento la gente comenzó a pedir su cocktail de whisky hecho a la antigua y que de allí provendría su nombre.

Si te animas a preparar este cóctel con más de 200 años de historia, el bartender Eduardo García Gerlach nos dicta su manera de prepararlo:

Old Fashioned:

2 ½ oz whiskey bourbon o rye.

7 golpes de bitter Angostura (aromatic)

2 cucharadas de azúcar

Splash de soda

Rodaja de naranja

Vaso Old Fashioned, corto, de whisky – el vaso recibe el nombre “Old Fashioned” gracias al cóctel -.

Colocá el azúcar en el vaso, empapala con bitter Angostura, el spash de soda y mezclá ayudándote con una cuchara. La idea es que formes una pasta ligera, con la que vas a pintar todo el interior del vaso girándolo suavemente de forma inclinada. Lo mejor es ir agregando la soda de a gotas hasta llegar al punto correcto. Agregá una rodaja de naranja y presionala levemente para extraer algunas gotas de jugo y los aceites esenciales de su piel. Por último agregá hielo y el whiskey. Serví el cóctel con una cuchara, para poder remover, enfriarlo e ir incorporando de a poco el whiskey con el azúcar y el bitter.

A modo de garnish podes incluir una piel de naranja y/o una cereza al marrasquino sobre el cóctel. Si lo haces, presioná la piel de naranja sobre tu Old Fashioned para perfumarlo.

14686466_10209025995361562_1208593604_n

 

Por: Luis Rampazzo
2d76cefc-bae8-4325-aa59-a15f4f3f21d2

 

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin