PRIMER ANIVERSARIO DE LA ACADEMIA DE BARISTAS

La Academia de Baristas Santa Fe festejó su primer aniversario, agasajando a sus egresados y compartiendo con invitados que llegaron para celebrar por un año muy productivo para los amantes del café de calidad.

Las actividades se llevaron a cabo en las instalaciones de Bocatta cafe & deli (San Martín 2239), sede de la academia, donde se contó con la presencia de Daniel Calderón, quien forma parte integral de la academia dictando clases y asesorando durante el desarrollo de los contenidos y Agustín Quiroga, barista y socio fundador del tostadero de café Puerto Blest, quienes participaron contándonos experiencias y anécdotas de su crecimiento dentro del mundo del café de especialidad.  También se aprovecho la ocasión para llevar adelante los exámenes de la 5° promoción.

Como anfitrión de estos festejos estuvieron presentes Pablo Giacomelli, titular de Bocatta y Hernan “Bam Bam” Rivero, instructor y director de la academia quien nos contó sobre este primer año de actividades.

aniversario academia 9

¿Cuál es el balance de este primer año?

Fue muy bueno 5 ediciones de 10 alumnos por cada una, mas dos del curso avanzado, contentos del interés que despierta en la gente aprender sobre esta cultura.

¿Cómo surgió esta idea de formar profesionales del café?

La idea surge a través de una tarde de café con Pablo (Pablo Giacomelli, titular de Bocatta), primero propusimos realizar charlas o talleres, luego degustaciones y así la idea fue tomando forma hasta que decidimos que íbamos a hacer algo serio y profesional, porque los alumnos que egresan de la academia se van con un titulo con nuestro nombre y esa es una responsabilidad muy grande. El objetivo es formar baristas en nivel inicial e intermedio para que esta profesión prospere en el tiempo. La gente empieza a exigir buenos cafés, y creemos que la única manera de satisfacer esa demanda es capacitar baristas con técnicas internacionales y profesionales.
Todo esto llevó un tiempo!! debates, viajes para ver cómo armábamos la academia con una estructura sólida, tratando de ser lo más serios y profesionales posible.

 aniversario academia 2

Son dos Cursos, uno inicial y el avanzado. ¿De que consta cada uno?

El curso inicial está pensado para personas sin experiencia cómo baritas o con conocimientos básicos. Los alumnos que aprueban este nivel, estarán capacitados en la calibración de molinos, preparar un espresso y un capuchino en forma correcta. También adquieren conocimiento en maquinarias y equipos de cafeterías y el correcto uso y distribución del espacio de trabajo.
En cambio el avanzado es más sensorial, distinguir los distintos beneficios del café, detectar un espresso correcto, catas a ciega, calibración de molinos “Malkoning” con balanza, y mucha destreza profesional.

¿Qué necesita un alumno que cursa en la academia en cuanto a materiales y herramientas?

Ganas de aprender!! en cada módulo se le entrega apuntes de manera digital, donde encuentran toda la información que se dicta en clases. Estos incluyen un listado de los conocimientos que el alumno deberá demostrar al momento de realizar el examen teórico y práctico para lograr la aprobación del curso de barista.
Nuestra academia proporcionará todos los equipos (máquinas de espresso convencional y premium) como así también las herramientas (jarras, tamper, termómetro, etc.) insumos para las prácticas con café, leche, etc.

aniversario academia 4

La práctica es fundamental en estos cursos. ¿Cuánto café, y de qué tipo, se utiliza a lo largo de una promoción?

Sí claro!… la práctica es fundamental, usamos café de diferentes orígenes (micro lotes) para que el alumno pueda apreciar los distintos sabores que tiene cada uno. En cuanto a la cantidad no tenemos restricciones, se utiliza todo lo que sea necesario durante las distintas instancias del curso.

¿Qué tipo de cafeteras se utilizan durante los cursos?

La academia cuenta con dos estaciones totalmente equipadas, una estación con máquinas nacionales y la otra con maquinarias premium e Importadas.

La academia funciona en Bocatta donde tienen a disposición una amplia gama de herramientas, los alumnos trabajan con los materiales que se encuentran en cualquier bar, pero también con la última tecnología. ¿Cuál es la ventaja de utilizar estas instalaciones?

Constantemente tenemos consultas de gente que quiere trabajar en el exterior, la academia posee maquinas de mismo nivel tecnológico que se usan en otros países, eso le da un valor agregado. Por otra parte en el mercado actual hay muchas maquinas que no son de última generación, eso no significa que sean malas, solo es una tecnología menos automatizada y los alumnos deben saber cómo manipularlas, es por esto que creemos necesario que también se capaciten en la utilización de este tipo de equipos.

aniversario academia 7

¿Bocatta lidera el segmento de café de especialidad en la ciudad?

En Bocatta se trabaja un café con estándares de calidad pero adaptado al consumidor santafesino, a otras temperaturas y dependiendo de la exigencia del cliente.
Somos responsables del café que hacemos. Con “respeto y pasión “

Hay dos personas que son parte fundamental de la academia, Daniel Calderón y Pablo Giacomelli. ¿Qué aporta cada uno a este proyecto?

Somos una familia, yo lo considero así!
Pablo está en la parte de idea y desarrollo y Daniel Calderón es el padrino de la academia con un gran apoyo a pesar de la distancia, con frecuentes visitas en la que aporta su maestría.

¿Por qué crees que cada vez más gente se interesa en aprender esta profesión?

Nosotros creemos que cuando el cliente entiende lo que consume, consume MEJOR  entonces la idea es evangelizar, hacer docencia, y que los clientes entiendan y consuman un mejor producto y de calidad

Hay gente que cursa en la academia solamente porque le apasiona el café, y otros buscan una profesión. Contanos sobre esto.

Sí, tuvimos y tenemos una gran cantidad de alumnos que le gusta o apasionan café, por salida laboral y también un segmento, sólo por curiosidad y saber más de esta cultura. (bartender, chef, camareros, empresarios, entre otros)

aniversario academia 10

¿Cuál es la respuesta de los alumnos? ¿Qué te transmiten sobre las clases y los contenidos?

Las respuestas son positivas, nosotros vemos la evolución a lo largo de todo el curso. Y al final en el examen teórico y práctico.
Me trasmiten satisfacción infinita, y seguridad a la hora de demostrar sus conocimientos adquiridos en nuestra academia. Para nosotros no es solamente capacitar profesionales sino también hacer amistades.

¿Qué esperas de tus alumnos?

Que se auto exijan constantemente, que disfruten y se diviertan con esta hermosa profesión.
Que no dejen de educar a la gente y transmitir los conocimientos adquiridos de nuestra academia de baristas, para que Santa Fe siga creciendo y apostando a la gastronomía.

Son la primera Academia de Baristas del país. ¿Qué repercusión tuviste de tus colegas?

Devoluciones de felicitaciones, contentos por la evolución de La Academia y la gran cantidad de alumnos que han pasado… Y  apoyo constante de ellos hacia nosotros! Gratamente agradecidos a todos los que apoyan nuestro proyecto.

“Damos gracias por lo que somos ahora, y seguimos Trabajando por lo que queremos ser mañana…”

aniversario academia 11

¿Cuál es el futuro? ¿Hacia dónde se enfoca la Academia de baristas?

Son muchas cosas que pasan por nuestras cabezas (jaja)  pero la prioridad de hoy en la academia es hacer una inversión en aulas, maquinarias, herramientas, etc. para poder dictar distintos y diversos tipos de capacitaciones, degustaciones, talleres y estar presentes en ferias gastronómicas!
Nos enfocamos a seguir creciendo pero paso a paso, sin apresurarnos y hacer las cosas lo más profesional posible, No queremos ser masivos, pero si progresivos en el tiempo.

Por: Luis Rampazzo
perfil

Es un verdadero placer haber participado de estos festejos, que en nuestra ciudad funcione una academia de estas características es un ejemplo claro del crecimiento de la gastronomía santafesina y del valor que se le da al perfeccionamiento y profesionalización del personal gastronómico.

Quiero agradecer a Pablo Giacomelli y Hernán Rivero por hacerme participe de todas las actividades que la academia lleva adelante. Tengo el agrado de participar como juez colaborador en los exámenes y en cada ocasión me sorprendo gratamente, el realizado durante el aniversario contó con un un nivel muy bueno, gente que verdaderamente se auto exige.

También aprovecho a felicitar a los egresados, ya que cada uno de ellos son una oportunidad de encontrar café de calidad en los bares y restaurantes a los que vayan a desempeñarse como baristas.

Para estar al tanto de las actividades: Instagram: @academia.baristassf

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin