Primer Encuentro de Baristas en Santa Fe

Dirigido a bartenders, personal de bares y público en general se llevo a cabo en las instalaciones de Falucho Bar el Primer Encuentro de Baristas Santa Fe

Hernán “Bam Bam” Rivero es un reconocido barista santafesino que ha participado de importantes competencias, como el torneo panamericano de arte latte y dictado charlas capacitando sobre esta técnica y sobre barismo en Argentina y Uruguay. Durante estas competencias fue que conoció al peruano Daniel Calderón  (campeón panamericano de arte latte y sub campeón del torneo de barista organizado por  Exigí Buen Café), de esta amistad y con el objetivo compartir con los santafesinos la pasión que los une surgió la idea de este encuentro.

baristas 4
Según la definición, un Barista es: “el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores entre otros”.

Pero, para ser justos, esta definición no alcanza para describir totalmente el trabajo de estos profesionales del café.
Desempeñarse como Barista implica, además de conocer la calidad, las variedades y los tipos de café, conocer también las técnicas y la utilización de los equipos necesarios para su preparación, cafetera de filtro, estilo turco, cafetera italiana, máquina de espress y prensa francesa.
Un buen barista debe dominar las técnicas de molido, prensado, mezclas y el denominado arte latte, que son los diseños que se realizan en la propia taza con técnicas como el “etching” donde se dibuja sobre la espuma con un punzón o el “vertido libre” en la cual la forma se logra al verter la leche espumada directamente en el café.

baristas 2

Durante la charla nos interiorizamos sobre los dos tipos de café, arabico y robusto, se demostraron las técnicas y herramientas necesarias para lograr un buen café, tiempos de extracción para distintos tipos expreso, formas de espumar la leche y conocimos un poco de historia, e historias, sobre esta bebida.

baristas 3
Como no podía ser de otra manera degustamos diferentes cafés con variadas técnicas de preparación para conocer las diferencias de aromas y sabores.

baristas 5
Para finalizar probamos un excelente café colombiano y charlamos un poco sobre los cafés más caros del mundo y sus procesos de producción, mientras Hernan y Daniel realizaban una demostración de arte latte contándonos algunos secretos para lograr esas figuras que tanto llaman la atención.

Agradecemos a Hernán Rivero por la invitación y a Daniel Calderón por la visita a nuestra ciudad.

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin