PRIMER ENCUENTRO DE GASTRONOMIA SOCIAL Y CULTURAL DEL LITORAL

Los días 15 y 16 de septiembre en las instalaciones del Hotel UNL ATE se llevara a cabo Oir Rio. Primer Encuentro de Gastronomía Social y Cultural del Litoral, organizado por TSG, Trabajo Social Gastronómico.

Para todos aquellos que vemos la gastronomía mas allá de un conjunto de actividades culinarias este evento es una gran noticia, un punto de partida donde sembrar el futuro gastronómico de nuestra región.

Oir Rio pretende sentar las bases de una gastronomía sustentable, amigable con el entorno y sobre todo pensada como una parte integral de una sociedad equitativa.

Un gran desafío planteado por @fundaciontsg que esperamos impacte en nuestra sociedad y sume acciones y actores comprometidos en mejorar nuestra gastronomía.

Antes de meternos de lleno en el contenido de las actividades quiero dejar sentado que este es un evento libre y gratuito, sin fines de lucro, que se logra gracias al esfuerzo y compromiso de los organizadores y la colaboración todos los involucrados, por lo tanto desde esta humilde publicación les deseamos el mayor de los éxitos y esperamos que muchos santafesinos valoren y asistan a esta convocatoria.

¿Quiénes organizan este encuentro y por qué?

Sebastián Dalla Costa, Rina Coassin y Luis Gaite forman  TSG – Trabajo Social Gastronómico

En nuestra organización prevalece la Gastronomía Social, la Educación, la relación con la cultura, la Salud, la Sustentabilidad y el Desarrollo Laboral.
Oír Río nace como una acción dentro de la organización que conformamos, siendo su formato el Primer Encuentro de Gastronomía Social y Cultural de Santa Fe.

Tenemos la convicción que podemos desarrollar un espacio de encuentro y de formación que nos permita revalorizar Santa Fe, que nos permita estudiar y desarrollar lo que nos ofrece. Escuchar la naturaleza a la hora de cocinar: qué frutos son de estación, que pescados están en determinada época, que frutas, hierbas y otros. Mostrar el ambiente en el que vivimos

PROGRAMA

Dia 1 “El río como paradigma para vivir la vida”

Se desarrollará una mesa de intercambio de conceptos entre personas formadas en Gastronomía, Arquitectura, Derecho ambiental, Soberanía alimentaria y Conocimiento Popular, teniendo como referencia el río y la naturaleza.

En Santa Fe la presencia de límites urbanos son naturales y están conformados por ríos, bañados, lagunas, arroyos, lo que conforma un paisaje poblado de naturaleza subtropical y de una gran biodiversidad. La vegetación nativa (hojas, hongos) comestible es desconocida al igual que la diversidad de especies del río.

Proponer puntos de partida que nos permitan reflexionar en relación a la cercanía de los ríos y cómo convive la Arquitectura con su paisaje.

Presentar posibilidades de una Gastronomía Arquitectónica en convivencia con la naturaleza. Imaginando una arquitectura que potencie las cualidades de una cocina en función del medio donde se construye.

Reflexionar sobre el Derecho Alimentario Argentino y su relación con la Soberanía Alimentaria y exponer los avances y retrocesos de la aplicación de leyes. En esta misma línea esbozar los derechos que garantiza una legislación Agroalimentaria que logre vehiculizar economías regionales sustentables, colectivas, eco gastronómicas.

Disertantes:

Soledad Barruti: periodista y escritora. Trabaja en temas vinculados a la alimentación y a la industria alimentaria en programas de radio y televisión, y en distintos medios gráficos como el diario La Nación, Revista Mu y Anfibia. Sobre esa temática también brinda charlas en universidades nacionales e internacionales, y ciclos en todo el país y en el exterior. En 2017 estrenó Extinción, una conferencia performática en el Teatro Nacional Cervantes que luego fue presentada en México. Su primer libro de no ficción, Malcomidos, cómo la industria alimentaria argentina nos está matando fue editado por Editorial Planeta en 2013 y se convirtió inmediatamente en un best seller, con 13 ediciones que se continúa siendo leído al día de hoy. Su segundo título, Mala Leche, el supermercado como emboscada fue publicado en diciembre de 2018, también por Planeta, en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, México y Perú.

Javier Mendiondo: Arquitecto Docente e investigador en la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Católica de Santa Fe. Ganador del Pabellón Argentino de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia. Disertante de conferencias tanto en Argentina como en Italia. Se encuentra desarrollando experiencias colaborativas tanto en el ámbito de la arquitectura como en la cultura.

Martín RebaudinoChef propietario de Restaurante Roux. Chef executivo de Restaurante Oviedo, entre el año 1996 y el año 2014 Su cocina es de autor, con orientación mediterránea, pone el foco en la utilización de los mejores productos del mercado, aplicando técnicas que permitan un desarrollo del plato, donde el valor este puesto en el producto y la creatividad.

Ma. Eugenia MarichalEs Investigadora Asistente de CONICET, radicada en el Centro deInvestigaciones en Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Es Doctora en Derecho y Abogada por la UNL, Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la UNQ. Estudió en profundidad la conformación histórica de la regulación alimentaria argentina. Analizó la regulación alimentaria regional del mercosur, el desarrollo de un ordenamiento alimentario global estandarizado y el modelo regulatorio de seguridad de la Unión Europea. Desarrolla una línea general que tiene por objeto la construcción de un Derecho Agroalimentario Argentino.

Dia 2  “El río y el buen vivir”

Se desarrollará una mesa de intercambio integrado por diferentes saberes de cada participante, desde la agronomía, el saber popular, las interacciones con los productores, los beneficios para la salud y cómo expresar de manera creativa la vinculación con la alta cocina.

Sintonizar con los diferentes ciclos de la naturaleza, para poder proponer una red sustentable que provea de abastecimiento y alimentación consciente de alimentos que hagan al desarrollo de la región, generando mercados y economías sociales.

Construir un programa donde además de valorar cada eslabón, se pueda pensar en un crecimiento grupal.

Intercambio entre los cocineros, productores, médicos, y el saber popular generando volumen de conocimiento para la sociedades logrando abordaje integral sobre la alimentación que hace bien en cada etapa de la vida.

Deconstruir los estereotipos de la alimentación proponiendo otras formas aprovechando la integralidad de los productos naturales.

Objetivo: Exponer sobre la importancia de los alimentos que consumimos, que se consideran saludables, su implicancia en la salud, los beneficios de la transformación alimentaria, la relación con la cocina y el entorno.

Proponer mirar el entorno en clave alimentación saludable, proporcionando conocimientos populares que nos permitan entender el curso natural que nos propone el agua y la tierra.

Disertantes:

Make Oyarzo SalazarChef, escritora de 2 libros, Cocina Biomédica, Guía Práctica (2015), Cocina Biomédica, Salud y Alimentación (2018). Embajadora Argentina de Food Revolution. Actualmente Asesora gastronómica para Park Haytt, mejorando la calidad de vida de los empleados.Comenzó su investigación, debido a su experiencia personal, su hija fue diagnosticada con Autismo Severo con discapacidad mental, a partir de ese momento, su vida dió un giro, decidió cambiar por completo su alimentación además de eliminar todos los metales pesados y químicos de su hogar, al poco tiempo noto los resultados, que la hicieron ser fuente de consulta e inspiración para muchas personas.

Antonio SorianoChef Ejecutivo Palacio Duhau, Park Hyatt, 22 años de experiencia en alta cocina. Se formó en Buenos Aires y en Francia, trabajó en establecimientos con 2 y 3 estrellas Michelin. Asesor gastronómico. Disertante en diversos festivales en el Mundo. Es miembro fundador del Movimiento de Gastronomía Social. Él es regularmente invitado a dar conferencias y cocinar en festivales, seminarios o restaurantes a nivel local y mundial, como el «James Beard Fundación Celebrity Chefs Tour «(2015) en Washington D.C.,» Prazeres da Mesa «(2012 y 2014) en Sao Paulo, o» Madrid Fusion México ”(2012) en Guanajuato.

Remo VenicaPropietario junto con su mujer de Naturaleza Viva, una granja agro ecológica y biodinámica que desarrolla desde hace más de 30 años, una agricultura en armonía con la tierra el ambiente y las personas, y que es punto de referencia a nivel nacional.

Dia 3 «Indagar lo nativo «

Conformar el Primer Laboratorio de Innovación en la Naturaleza entre disertantes y personas del saber popular proponiendo la observación, exploración y conocimiento del río, las especies nativas y exóticas que pueden desarrollarse dentro de la gastronomía.

Degustación, e intercambio de los beneficios y diferentes usos. Posibles intercambios que permitan el aprovechamiento integral de cada fruto natural.

Objetivos: Conocer y estudiar las especies nativas y exóticas que puedan generar a futuro un recurso económico y social a través de la gastronomía poniendo en valor las especies de los ríos, como así también la flora del litoral.

Tomar registro de la diversidad de especies naturales y empezar a armar un programa que incluya el uso de productos y las posibles combinaciones, reconociendo la integralidad de cada fruto natural y los beneficios del entorno

Fomentar el desarrollo de los contextos nativos con una alimentación del litoral.

Desarrollar Tratado “Mojón 0” para democratizar los conocimientos locales convirtiéndose en un acuerdo para la naturaleza con los grupos y organizaciones dejando afuera lo individual y en compromiso con las acciones colectivas.

Recuperar preguntas del público para desarrollar respuestas provisorias en función de cada disertante.

Sobre los Organizadores

Sebastián Dalla Costa : Papá de Camilo y Almendra. Cocinero. Director de la empresa de catering Manifiesto Umami, desarrollando proyectos sociales. Asesor del Comedor Comunitario de San José del Rincón ofreciendo alimentación saludable. Presidente de la Fundación Trabajo social Gastronómico TSG. Miembro de Social Gastronomy Movement. Como cocinero considera que es un medio, y tiene la responsabilidad de conectar realidades de las comunidades.

Rina Coassin: Mamá de Santi, Mario e Inés. Abogada (UNL, Argentina). Docente universitaria (UNL, UCSF) Investigadora. Comprometida en el aprendizaje y concientización de una alimentación saludable y respetuosa de los ciclos de la naturaleza, en especial en relación a los niños.

Luis Gaite: Papá de Pedro y Joaquín. Médico especialista en medicina interna y enfermedades hepáticas (UNR, Hospital Cullen, Hospital Italiano de Buenos Aires, Clínica de Nefrología). Pescador y kitesurfista amateur. Interesado en el estudio de las causas de las enfermedades vinculadas a la alimentación y consumo de alcohol. Investiga el “ser lo que comemos, y el entorno en que vivimos”.

Mas Datos:

Fundación TSG – Trabajo Social Gastronómico invita a las Jornadas Oír Río.
La inscripción es gratuita.
Fecha del evento: 15, 16 y 17 de Septiembre, 2019 – de 17:30 a 21 hs.
Dirección del evento: Hotel UNL – ATE. Barrio El Pozo. Santa Fe.
Acreditaciones a partir de las 16:45

Deja tus datos para registrarte, conocernos y enviarte información del evento.
Nos vemos pronto!

Inscripciones: Oír Río – Formulario de Inscripción

Contáctese con nosotros al (54) 342 527 0280 o a  fundaciontsg@gmail.com