Recetas de mi Italia, el nuevo libro de Pietro Sorba

Recetas italianas clásicas y no tanto, en el libro del crítico Pietro Sorba

El italiano Pietro Sorba, crítico gastronómico que hace más de veinte años reside en el país y es autor de por lo menos una docena de títulos, acaba de publicar “Recetas de mi Italia”, un libro donde reúne platos, aperitivos y postres en sus versiones locales y familiares, que reflejan la identidad de “una cocina de todos los días” y el “estrecho vínculo entre memoria y sabor”.

“Acá tenemos una idea de cocina italiana intensa pero que muchas veces no coincide con lo que es la cocina de allá- dispara Sorba en entrevista con Télam-. La cocina italiana llega aquí con los inmigrantes y, probablemente, en su momento fue muy parecida a la de origen, pero con el tiempo fue cambiando y tomó una personalidad propia, hasta convertirse en cocina ítaloargentina”.

Pietro Sorba

Es que claro, ¿quién sería capaz de dejar afuera del ADN argentino la pasta, la milanesa, el matambre arrollado, la fainá o el conejo a la cazadora? Como dice Sorba, “hay un sentido de pertenencia muy profundo con Italia y eso se expresa en la comida, muchos platos tienen esa personalidad”, asegura el italiano sobre esa impronta que en nuestro país desembarcó con fuerza hacia fines del XIX.

Pero además del plato, también esa “personalidad” propia de la península europea que se mestizó hasta dar forma a una fusionada identidad local, se puede rastrear en los vinos: “No podemos olvidar que si bien es cierto que las cepas nobles vinieron en su mayoría de Francia, los que hicieron el trabajo en los viñedos son casi todos italianos”.

En su casa de Génova, su ciudad natal, y en la isla de La Maddalena, el pueblo paterno, Sorba creció entre sabores, en una familia que disfrutaba del placer de comer rico y cocinaba muy bien. Fueron sus padres los que le enseñaron a él y a su hermano (ahora chef) los puntos de cocción, el equilibrio de los ingredientes, los detalles que hacen a un buen plato.

Y sobre ellos, el famoso crítico vuelve en su último libro, “Recetas de mi Italia” (Planeta), donde despliega más de 150 recetas de una cocina más íntima, como dice, que echa raíces en los lugares que más frecuentó: Génova, Cerdeña, Nápoles, Palermo, Roma o Milán. “Es una herramienta para volver a encontrarse con la cocina italiana, con recetas fáciles, nada complicadas”, asegura.

Fuente: Telam

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin