REUNIÓN ENTRE INTEGRANTES DE APUNI y ABSAFE

La Cooperativa de Apicultores (APUNI) y la Agrupacion Bartenders Santa Fe (ABSAFE) evalúan trabajar en conjunto en el desarrollo de productos derivados de la miel para su uso en coctelería.

noticia

El lunes 31 de Julio en las instalaciones de Brewpub Estación Saer se llevo a cabo una reunión entre la Agrupación Bartenders Santa Fe (ABSAFE) y los integrantes de la Cooperativa de Apicultores APIUNI (Hidromieles Santafesinas – ÁMBAR Medium Cerveza Artesanal e Hidromiel De Los Ases Hidromiel)

En el encuentro los integrantes de APUNI; Veronica Carion, Roberto Giudicatti y Santiago Ruatta nos contaron sobre las variedades de hidromieles que desarrollan y sobre las diferentes mieles que se utilizan para la elaboración de la tradicional bebida. Explicaron los lineamientos sobre los que están trabajando en el desarrollo de productos en base a mieles locales, métodos de producción y objetivos a corto plazo.

Tanto de parte de ABSAFE como de APUNI expresaron que el valor fundamental de la reunión fue sentar las bases para realizar un trabajo en conjunto con el objetivo de potenciar estos productos locales.

Roberto Giudicatti comentó durante la charla “Las posibilidades son muchísimas, inclusive podemos llegar a producir alguna bebida especifica acorde a las necesidades de los bartenders, syrups para utilizar en los cócteles o bebidas con un perfil determinado, en base a sabores que aportan las diferentes mieles o las frutas utilizadas en la elaboración”.

Por parte de ABSAFE los presentes mostraron mucho interés en contar con productos locales que aporten identidad a su trabajo, con el agregado de poder trabajar en conjunto con los productores para generar elaboraciones terminadas con propósitos específicos, tanto para la coctelería como para la gastronomía en general.

Algunos de los integrantes de la agrupación ya habían probado los productos de la cooperativa y expresaron su interés en las posibilidades que presentan los mismos en todas sus variaciones, dulces, secas o frutadas. También hay mucho interés en la utilización de las diferentes variedades de mieles que la cooperativa utiliza como materia prima.

Al finalizar la charla se acordó una próxima reunión para conocer a fondo las bebidas y las materias primas disponibles, a partir de lo cual se evaluaran las posibilidades de estos productos y de futuros desarrollos en conjunto.

Sobre la hidromiel

El hidromiel es posiblemente la primera bebida alcohólica consumida por el hombre, es anterior al vino y puede ser precursora de la cerveza.
Es una bebida fermentada a base de miel y agua y su uso estuvo muy difundido entre los pueblos de la antigüedad.
Los griegos le daban el nombre de melikraton y los romanos la llamaron agua mulsum. Popularmente se le dio el nombre de bebida de los dioses.
No solo era conocida por griegos y romanos, pueblos tan diferentes como los mayas, celtas, sajones y vikingos preparaban y consumían esta bebida, con algunas variaciones en su fabricación.
Antiguamente existía la tradición de que los recién casados tomaran hidromiel durante todo un ciclo lunar. Con lo que se pretendía conseguir que el primer hijo fuese varón. De ahí deriva la tradición de la “luna de miel”.

Desde la ABSAFE agradecen a los integrantes de APUNI por la visita y a BrewPub Estación Saer por ceder las instalaciones para realizar estas importantes reuniones que viene llevando a cabo la Agrupacion Bartenders Santa Fe.

Por: Luis Rampazzo
2d76cefc-bae8-4325-aa59-a15f4f3f21d2

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin