San Patricio en Santa Fe, «la fiesta mas linda»

El St. Patrick’s Day es mundialmente conocido por las fiestas que se llevan a cabo en varias ciudades del mundo. En nuestra ciudad ni la lluvia ni el frio nos impidió celebrar como corresponde y más de cuatro mil personas visitaron San Patricio en Santa Fe 2016.

IMG_0077

Los santafesinos tenemos una gran relación con esta festividad, tal vez por nuestra cultura cervecera o por nuestra idiosincrasia de inmigrantes abiertos a aceptar diferentes culturas, la realidad es que la Fiesta de San Patricio ya es un clásico en nuestra ciudad y Beer Fest Group se encarga de alegrarnos en estas fechas con las fiestas más lindas del calendario de eventos santafesinos.

12004861_1706086262967253_4740532843418443827_n

Los andenes de la Estación Belgrano se tiñeron de verde, gorros, remeras, rostros pintados y cualquier indumentaria que remita a la festividad valió para acercarse a pasar un fin de semana especial. Nos interesamos por conocer al público y nos encontramos con visitantes de ciudades vecinas y de lugares como Corrientes, Entre Ríos, Córdoba y hasta una pareja de Rio Negro que vino especialmente después de haber conocido la fiesta el año pasado.

IMG_0042

Una constante en las fiestas de San Patricio es el ambiente que se respira, a diferencia de lo que pasa en otros lugares con este tipo de festejos aquí se puede disfrutar en familia, una postal ya típica es la de los niños bailando frente al escenario mientras los padres disfrutan el espectáculo. Se puede recorrer los stands, apreciar los grupos musicales o sentarse en una mesa a probar la gastronomía, que cada año eleva la apuesta para ofrecernos mejores y más variados platos.

12832572_1706083722967507_5146745312832403475_n

El evento, que viene creciendo cada año, esta vez nos sorprendió con un imponente escenario y pantallas gigantes de última generación que permitieron apreciar el espectáculo desde los más alejados rincones del predio.

IMG_0060

Como en cada oportunidad la música es parte fundamental de San Patricio y este año el plato fuerte fue la presentación de La Zimbabwe el día sábado, aunque durante todo el fin de semana se presentaron grupos locales, funk, rock, música Celta y blues fueron los estilos destacados.

IMG_9959

Esta fiesta nos propone conocer las cervezas artesanales que se producen en la ciudad y la zona. Había más de 25 estilos de cervezas artesanales disponibles, sumadas a las cervezas industriales nacionales e importadas, crearon una oferta más que atractiva para poder recorrer y comparar.

IMG_0021

La gastronomía estuvo a la altura con propuestas interesantes, siendo los fuegos los que atrajeron la atención del público, patas horneadas, sándwich de molleja, de vacío, de bondiola, empanadas, pinchos, rabas, hamburguesas gourmet, y por supuesto, no faltaron los dulces para los más golosos.

IMG_9923

Felicitaciones Gaby, Dani y Martin, lo hicieron de nuevo!

Que celebramos?

San Patricio fue un santo sacerdote irlandés quien vivió en el siglo V y a quien la leyenda le adjudica el haber liberado a Irlanda de culebras y serpientes (aunque es real que en Irlanda no existen serpientes se cree que la frase es metafórica y hace también referencia a la expansión del cristianismo en la isla)

El santo dedicó su vida a enseñar el cristianismo en Irlanda y su imagen lleva en la mano un trébol, ya que él lo utilizaba como un símbolo para explicar a los nuevos cristianos, el misterio de la santísima trinidad.

Hoy en día la fiesta del día de San Patricio no tiene ya un carácter religioso, sino más bien una celebración de la cultura irlandesa, hasta 1970 la ley irlandesa prohibía abrir los bares el 17 de marzo.

Sin embargo ante la popularidad de la celebración en los Estados Unidos, el gobierno decidió explotar turísticamente la fecha y ahora el festival de San Patricio en Dublín, reúne más de un millón de personas y durante los cuatro días que duran los festejos se realizan conciertos, desfiles y fiestas por toda la ciudad.