Santa Fe apuesta a la coctelería y el buen servicio.-Entrevista a Federico Cuco

Bartender Experience fue la experiencia más importante en lo que refiere a la temática en nuestra ciudad. Reunió a referentes de todo el país y facilitó la capacitación y la apertura a una nueva forma de ver la coctelería en Santa Fe.

El evento fue organizado por Eduardo García Gerlach reconocido bartender de nuestra ciudad, quién ha ganado su prestigio con su trabajo diario y con el reconocimiento de las instituciones correspondientes, quienes lo han sabido nombrar, como es el caso de la revista porteña “Bar and Drink”, como  “Mejor Bartender de la Provincia de Santa Fe” en el año 2016 y 2017. Actualemente es presidente de la Agrupación Bartenders Santa Fe y socio fundador del Club del Whisky. Todo esto, lo motivó a presentar esta propuesta con la colaboración del periodista gastronómico Luis Rampazzo y apoyada por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

21430168_691035471094713_9191723978621536562_n

Uno de los invitados destacados en este evento, es el reconocido bartender de Buenos Aires Federico Cuco, quién estuvo disertando y capacitando a los interesados en mejorar su servicio y atención. Sabor Santa Fe estuvo conversando con él y recopilamos esta experiencia.

“Cuando yo empecé nunca pensé que sería barman toda mi vida, uno era barman mientras se hacía estrella de rock, astronauta o superhéroe, eso que uno proyecta cuando es un niño”, comenzó contando Fede Cuco, conocido así por todos.

Desde niño fue incentivado por su padre para que aprendiera a ganarse su propio dinero y así generar una cultura de trabajo, esfuerzo y beneficios. Esta experiencia le fue marcando el camino y este mismo camino lo fue cruzando con los maestros, con aquellas personas que le brindaron sus primeras herramientas en el rubro.

WhatsApp Image 2017-09-07 at 16.26.12

Su inquietud y curiosidad lo llevó a comprarse su primer libro de coctelería. “La coctelería es como cocinar, aunque sea un poco todos sabemos cocinar o hacer un trago, después vamos mejorando las técnicas. Creo que esto es más oficio que profesión y aprendes muchas cosas trabajando con alguien que sepa trabajar al lado. Yo en vez de gastarme la plata en irme de vacaciones, ganaba plata con las vacaciones. A los 24 años me di cuenta que me gustaba estar en la barra, me gusta atender a la gente, reírme, hacer algún cliente nuevo, entonces me puse algo en la cabeza ‘voy a ser el mejor barman que yo pueda ser’”, dijo el experto en bebidas.

Luego continuó, “era 1995 y aún no había internet como la conocemos ahora, no existían los cibercafés, entonces me acerqué a la asociación de barman, fui a charlas, conseguí libros viejos, algunos estaban en inglés, así que me puse a aprender inglés, entonces me pregunté ‘¿dónde están los buenos barman?’. Yo leía revistas, diarios, entonces iba a los bares y hacía temporada en Argentina, Uruguay, España, siempre buscando al barman viejo, al que supiera sobre coctelería, y encontré en esa búsqueda un par de libros que me cambiaron la vida, uno que se llamaba ‘Harry’s ABC of Mixing Cocktails’, de Harry MacElhone; donde describía los tips para el bartender y para el dueño de bar, y era muy lindo el consejo años ’20, tipo: ‘no juegues a los dados con tus clientes, sé elegante, cuando vas a tomar algo después de trabajar andate a un bar que quede a dos o tres cuadras de tu trabajo, no te mezcles, mantené la relación de profesionalidad, no te hagas muy amigo porque el cliente te baja la propina, los consejos para el dueño de bar es que ponga luces en el depósito para que las botellas se encuentren rápido’, cosas por el estilo”.

Ser emprendedor

El emprendedor se caracteriza por su pasión, por sus ganas de hacer, crecer, dejar una marca, eso es lo que Fede Cuco fue logrando con el paso del tiempo, ser su propia marca, dejar su camino como testimonio de experiencia, como ejemplo de perseverancia.

Fede comentó, “se trata de querer cada día ser mejor bartender sin importar a donde trabajas. Yo trabajaba en un bar que era de birra y quilombos, era amigo del dueño, entonces todos los días podías me dejaba poner en el pizarrón un clásico y algún trago mío y entonces se vendían. Yo en dos años hice todos los cursos para bartender que había, por ahí me enseñaban lo mismo tres veces, pero yo tengo muchos años de laburo, entonces me reforzaba lo que yo ya sabía hacer. Aprendí que estaba bien, que estaba mal, como estaba usando las herramientas, me fui profesionalizando y así aprendí muchas cosas. Por ejemplo hay algo que me dijo un jefe de barman que era un genio: ‘vos querés ser barman, enano, tené fría la cerveza y sacá caliente el café que es lo que te paga el sueldo’; y el viejo éste era buen barman, tenía la estatua de los monos sabios contra las botellas de whiskies y un día le pregunté que significaba y me respondió: ‘es para que te acuerdes como se tiene que portar un barman, porque vos antes de aprender a ser un barman tenés que aprender a ser un señor, enano”.

WhatsApp Image 2017-09-07 at 16.26.30

Sobre el evento  

Para el especialista y reconocido bartender este evento santafesino organizado por Eduardo García Gerlach es maravilloso, “trajo gente de todos lados, es una buena idea y lo vamos a apoyar. Está bueno que se haga en Santa Fe y no esperar que todo pase por Buenos Aires. Creo que este evento no tiene nada que envidiar a los de Capital, el lugar es hermoso, está bien organizado, hay charlas paralelas para que puedas ir decidiendo a cuál vas, trajo gente referente y que es de la nueva generación”.

“Yo a Eduardo lo admiro mucho, es un pibe que se hizo solo, siempre laburó en Santa Fe, lo nombraron dos veces como el mejor bartender del la provincia y está haciendo a pulmón este gran evento. Esto da esperanza a la humanidad porque si se está haciendo un evento de bartenders en Santa Fe, quiere decir que la coctelería no se muere.”, expresó Cuco.  

Por: Valeria Elias para Sabor Santa Fe   

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin