Se conformó el Clúster de la Cerveza Santafesina

Representantes de diferentes entidades vienen delineando acciones para el desarrollo del sector en la ciudad a través de la conformación de un clúster. En una conferencia encabezada por el intendente José Corral, este miércoles se presentó el grupo de trabajo integrado por productores, los gobiernos de la Ciudad y la Provincia, las universidades y demás instituciones vinculadas a la temática. Además, todas las partes intervinientes firmaron el acta compromiso abajo.

SFC - 05ClusterCervecero

Desde el año pasado, productores de cerveza artesanales e industriales, funcionarios de los gobiernos de la Ciudad y de la Provincia y representantes de las universidades vienen desarrollando un grupo de trabajo para favorecer el desarrollo del sector cervecero en la ciudad de Santa Fe y conformar el Clúster de la Cerveza Santafesina.

La iniciativa fue presentada oficialmente este miércoles por la tarde en el Mercado Norte y contó con la participación del intendente José Corral; el Ministro de Producción de la Provincia Luis Contigiani; y el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen. Además, estuvieron presentes funcionarios y autoridades de la UNL, Universidad Tecnológica Nacional, Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y Gobierno de la Provincia de Santa Fe, junto a asociaciones y representantes del sector Cervecero, concejales y del sector del turismo.

En el acto firmó el Acta Compromiso para la construcción de este espacio y de trabajo conjunto.

SFC - 01ClusterCervecero

Producción, industria, idiosincrasia 

En la presentación, el intendente José Corral comenzó remarcando la importancia cultural y patrimonial de este sector para Santa Fe. “Somos la ciudad que más consume cerveza, tal vez por nuestro clima, por el liso, por los patios cerveceros, por la chopera. Son palabras claves que sólo existen en Santa Fe. Esto encuentra eco, entre otras cosas, en que tenemos una sólida tradición de fabricar cerveza y en que contamos con una fábrica hoy que es una de las más grandes de América Latina”.

En este sentido, el mandatario local agregó que la ciudad y la región poseen condiciones especiales que generan el surgimiento de nuevas iniciativas “en torno un cambio que se está dando en materia de diversificación y de la posibilidad que con estas grandes fábricas se agregue el valor de la producción artesanal, de escala más pequeña que busca otros objetivos pero con productos también de muy buena calidad. Esto se puede lograr en Santa Fe porque nuestra agua es de excelente calidad para la producción cervecera, porque tenemos universidades que nos ayudan a cuidar la calidad y porque contamos con emprendedores e industriales que se animan proyectar y vivir estas experiencias”.

Finalmente, Corral aseguró que la manera de hacerlo es construyendo un marco como este Clúster “porque en el mundo se ha demostrado que estas industrias prosperan cuando hay un entorno que las favorece y estamos convencidos de que es posible que Santa Fe se identifique no sólo porque tomamos mucha cerveza sino porque producimos muchas y buenas cervezas artesanales y, en definitiva, lo que nos interesa es que esto genere oportunidades de vida digna y de trabajo”.

 

SFC - 03ClusterCervecero

Desarrollo y vinculación

El Ministro de la Producción puntualizó un eje de este proyecto: “Animarnos a pensar, organizar, fortalecer la producción de agroalimentos desde lo local es un gran desafío que implica revertir un proceso de concentración en términos de producción y comercialización alimenticia, que cada vez va a quedar más en desuso”. Según lo manifestado por Contigiani, este proyecto hace un camino inverso a la concentración, como ya se hizo con el Mercado Norte que es parte de este proceso de “llegar con productos de calidad, con sistemas de comercialización locales, no es un camino fácil pero da sus frutos a largo plazo”.

Por último, Irigoyen ratificó el “compromiso permanente y de muchos años de la UNL en contribuir al desarrollo local, de la región, de todo emprendimiento de base tecnológica e incluso cultural, con lo cual disponemos de todo nuestro capital humano, científico y tecnológico”. El titular del Rectorado finalizó recordando que “en esta vinculación con la comunidad hemos sido unas de las primeras universidades de la Argentina en impulsar la vinculación tecnológica, a los emprendedores, al cooperativismo y a todo aquello que contribuya al desarrollo”.

SFC - 04ClusterCervecero

Sobre el Clúster

La secretaria de la Producción del municipio, María Soledad Álvarez, fue la encargada de brindar detalles sobre el proyecto, que comenzó a finales de 2014. “Un Clúster es un conjunto de empresas e instituciones concentradas geográficamente, que mantienen vínculos formales e informales entre sí para desarrollar una actividad productiva, en este caso la actividad cervecera”, explicó.

A continuación, la funcionaria detalló la conformación del Clúster de la Cerveza Santafesina, integrado por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe (a través de la Secretaría de Producción), el Gobierno de la Provincia de Santa Fe (a través de los Ministerios de la Producción y de Salud, Sec. de Desarrollo Territorial y Economía Social, Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria), UNL (FIQ, FBCB, FCJS, EIS), UTN Regional Santa Fe, Compañía Industrial Cervecera SA, Asociación Civil Cámara de Cerveceros Artesanales (en formación), Asociación Civil Cerveceros Santafesinos (en formación).

Finalmente, Álvarez indicó que tiene como objetivos “promover el desarrollo local, fortaleciendo el sector cervecero en su conjunto y garantizando calidad en sus productos; consolidar a Santa Fe como destino turístico, cervecero y gastronómico, a nivel regional, nacional e internacional; e impulsar la creación de nuevas fuentes de trabajo”. Es por ello que el marco de los grupos de trabajo se ha intentado trazar un Plan de Desarrollo Estratégico, en el que se abordarán tres ejes de trabajo: Desarrollo Industrial y Económico, Turismo y Empleo.

 

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin