Segundo Desafio Vermú Santa Fe

Dos cantineros, dos bebidas, un bar, y muchas ganas de hacer que el público disfrute de una noche de domingo diferente.

Esta vez los “contrincantes” fueron Wacho Duarte y Sebastián Alarcón dos reconocidos bartenders de nuestra ciudad que se sumaron a esta original propuesta pergeñada por Juan Pablo Mauti y secundada por Toto Bobbio de Monte Líbano Bar. Las bebidas elegidas fueron Esperidina y Cynar y se presentaron cuatro cocteles con cada una de ellas para que el público pudiera elegir.

Como en el primer Desafio Vermú los tragos se anotaron en una tabla para llevar la puntuación al mejor estilo partida de truco, las reacciones no se hicieron esperar y empezaron las arengas y los vítores durante la noche en apoyo a uno u otro de los contendientes.

La barra que empezó a llenarse de cantineros que se presentaron a saludar y apoyar esta iniciativa y, por supuesto, a probar los tragos. La gastronomía del lugar acompañó a la perfección los aperitivos por lo que las mesas estaban llenas y los tragos circulaban entre los comensales de cada una, quienes no querían perderse la oportunidad de probarlos todos.

Mucha alegría, buena música, excelente gastronomía y unos tragos exquisitos preparados por dos grandes de las barras santafesinas.

Esta hermosa noche llena de amigos se repetirá seguramente ya que son muchos los que aceptaron el desafío y se están armando dúos de cantineros deseosos de mostrar sus creaciones y divertirse con esta original propuesta

Los tragos:
Sebastián Alarcon (Cynar)
Cynar Scotch: Scotch-Cynar-Mermelada de Quinoto-Tonica
Lisandro Cynar: Cynar-Almibar de Limón y Jengibre-Cerveza Tirada
Alcachofa Citric: Cynar-Gin-Mandarina-Quinoto-Gaseosa de pomelo
Negroni de Padova: Gin-Cynar-Bianco
Wacho Duarte (Esperidina)
Triple Alianza: Hesperidina-Ginebra-Campari-Pomelo-Bitter#1
Campero: Hesperidina-Moscato-Soda-Romerito
El Principito (Antonio del MiraFlores): Hesperidina-Almibar de Miel-Jugo de Lima-Albahaca-Tonica
San Sebastián (Versión Brasilera): Ginegra- Hesperidina-Almibar de Jengibre-Jugo de Mandarina-Lima-Ginger Ale

Las Bebidas
Esperidina:
Creada a base de naranjas amargas por Melville Sewell Bagley, inmigrante estadounidense, como tónico digestivo y circulatorio, fue utilizada como revitalizante para los soldados heridos durante la guerra de la triple alianza y fue la destinataria de una de las campañas publicitarias más ingeniosas de su época. Un día, allá por 1864, los habitantes de la ciudad de Buenos aires comenzaron a ver las calles pintadas con enormes letreros con la inscripción “hesperidina is coming”, durante dos meses la curiosidad mantuvo en vilo a los ciudadanos hasta que finalmente, el 24 de diciembre, de develo la incógnita con publicaciones en uno de los periódicos más importantes del país, así nacía Hesperidina. Pero esta ingeniosa campaña publicitaria no es lo único destacable en la historia de este aperitivo, Debido al éxito de la bebida comenzaron a aparecer falsificaciones, por lo que Melville recurrió al “Bank Note Company” de Nueva York para la impresión de las etiquetas y convenció a Nicolás Avellaneda, presidente de la nación en aquel entonces, de la necesidad de crear un registro de marcas y patentes. Al crearse este en 1876 Hesperidina fue la primer marca registrarse en Argentina y es por esto que lleva el n°1 del Registro de Marcas y Patentes.
Cynar:
Aunque no tiene una historia tan colorida como otras bebidas el Cynar se ganó un lugar en la mesa de los argentinos, originario de Italia fue lanzado en el mercado en 1952 por la empresa italiana Pezziol, todavía podemos encontrar algunos anuncios televisivos de 1960 interpretados por Ernesto Calindri con sloganes como “Ernesto Calindri beve un Cynar contro il logorio della vita moderna” En Argentina el Cynar se convirtió en una bebida popular desde su aparición, pero como muchos aperitivos tuvieron años de olvido, en los últimos años volvió a las barras gracias a esta bienvenida costumbre de los cantineros de rescatar bebidas tradicionales en la búsqueda de nuevos sabores, así nace por ejemplo el popular Cynar Julep (hay varias recetas pero todas llevan menta, pomelo, azúcar, hielo y Cynar)

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin