Una tarde compartiendo cafés de especialidad

Que la cultura del café avanza con fuerza en nuestra ciudad ya no es una novedad, cada vez mas restaurantes y cafeterías apuestan a una mayor calidad en sus productos y contratan especialistas para ofrecer a sus clientes una experiencia diferente

No hay recetas mágicas a la hora de preparar un buen café, pero es necesario tener ciertos cuidados, conocimientos y destrezas para que el resultado final sea lo que esperamos.

Para que una taza de café llegue a nuestras manos tuvo que recorrer un largo camino y ese camino comienza en la planta. Por eso Café Berkel, empresa santafesina dedicada al tostado y comercialización de café desde 1935, presento “De la Planta a la Taza”. Una charla- degustación dirigida por los baristas Hernan “Bam Bam” Rivero, director de la Academia de Baristas Santa Fe y Emanuel L. Zurawski, barista residente de Café Berkel.

De la presentación participaron también Laura y Guillermo Guglielmi, titulares de Café Berkel, quienes nos contaron la experiencia vivida durante su último recorrido a las zonas cafeteras de Brazil, donde conocieron de primera mano el trabajo de los caficultores, los cuidados de las plantas y diferentes formas de cosecha, secado y selección de granos.

La charla comenzó con un recorrido por las variedades de café, los diferentes tipos de recolección, y todo el proceso necesario para que el grano de café llegue a nuestra taza. Esta introducción lleva al publico a conocer y valorar el producto final, porque cuando hablamos de café de especialidad estamos hablando de un producto cuidado en todas las instancias de su producción y elaboración.

¿Y cual es este recorrido de la planta a la taza? Lo voy a resumir un poco. Comenzamos con el lógico cuidado de las plantas, luego los frutos se seleccionan a mano, hay diferentes métodos pero uno de los más exigentes es aquel en el que el cosechador selecciona uno a uno los frutos, esta “guinda” se despulpa para extraer el grano que se encuentra en el interior, el cual será secado y seleccionado para formar diferentes lotes según el resultado buscado, de estos lotes los tostadores seleccionan teniendo en cuenta el perfil que desean lograr. El tostador es quien debe llevar este grano a su máximo potencial, también es quien “juega” con los sabores combinando distintos granos para formar un blend. Luego del tostado llega el trabajo del barista, este selecciona entre los diferentes tipos de granos, muchas veces trabajando en conjunto con el tostador y define el método de preparación en el que ese café pueda ofrecernos sus máximas cualidades.

Después de escuchar todo esto miramos nuestras tazas de otra forma, el oscuro liquido en su interior merece mas atención a la hora de saborearlo.

Antes de pasar a la degustación hicimos un pequeño juego de entrenamiento sensorial, consistente en definir las zonas de nuestra lengua donde detectamos los diferentes sabores, ácido, dulce y salado.

Luego probamos diferentes tipos de café preparados mediante el método de filtrado, para esta ocasión se eligió una cafetera chemex, de la cual se explico la forma de utilizarla y las diferencias con otro tipo de cafeteras de filtro.

El café filtrado va ganando adeptos, confieso que todavía no soy uno de ellos, pero la “ceremonia” que implica, la cual forma parte del disfrute, bien merece que muchas veces me decida por este tipo de extracción. La cafetera Chemex proviene de Alemania. El primer modelo fue patentado por el químico e inventor Peter Schlumbohm en 1941. La Chemex combina funcionalidad y estética, en 1958 fue seleccionada como uno de los mejores diseños de los tiempos modernos, haciéndose un lugar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) e incluso aparece en el film de James Bond, Desde Rusia con Amor.

La charla cerró con un lunch, donde probamos algunas cervezas combinadas con café, gentileza de Hammer Bar, lugar donde se realizo la actividad, maridamos postres preparados especialmente por Sandra Gervasonni, y continuamos charlando sobre café.

Gracias Laura Guglielmi por la invitación, seguramente esta será la primera de muchas de esas actividades que siempre estamos proyectando. Felicitaciones!

Gracias Gabriela Bruni por las fotos

Por: Luis Rampazzo

Compartí esta Publicación

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin