UNO DE LOS LÍDERES MUNDIALES DE LA GASTRONOMÍA SOCIAL RECORRIÓ EL MOLINO

Se trata del suizo Patrik Honauer, cocreador de SGM. Para esta organización internacional, que visitó el emblemático espacio cultural de la provincia de Santa Fe, la gastronomía es una herramienta de transformación social.

 

El prestigioso emprendedor social Patrik Honauer, uno de los creadores de la organización internacional SGM (Social Gastronomy Movement) recorrió el edificio El Molino. Fábrica Cultural, que por estos días está últimando detalles para culminar las obras en su ala oeste. Recordemos que este nuevo espacio de El Molino.Fabrica Cultural, que abrirá sus puertas al público a fines de mayo, alojará una Panadería (dispositivo para amplificar y ramificar propuesta gastronomicas diversas).

Tras recorrer las instalaciones que desde hace años fascinan a los santafesinos y la parte nueva, que está en las etapas finales de la obra, Patrik Honauer señaló que “estoy muy impresionado por El Molino. Fábrica Cultural. Nunca estuve en un espacio así. Es muy inspirador y a la vez, complejo. Este edificio no es sólo una caja, es una experiencia. Es un lugar donde uno puede descubrirse, una infraestructura que irradia felicidad. Uno cuando lo recorre se da cuenta que es el resultado del trabajo de muchas personas”.

Además, el emprendedor suizo agregó “está tan bien construido conceptual y materialmente como un espacio de cooperación que habilita al público. Me encanta que la distintas disciplinas se crucen. Es un mundo dominado por lo virtual es muy importante atravesar experiencias que te permitan reencontrarte con todos los sentidos. Yo me siento conectado con mi parte más antigua,mi niñez y lo concreto. Este edificio es un gran campo de experiencias”.

Tras recorrer ambas alas del edificio, Patrik Honauer manifestó que “cuando ingresé a la parte donde estará la cocina, en el viejo molino, sentí que estaba como en un templo porque es el origen de la cultura. Vincular cultura con economía es importantísimo. El ala nueva del Molino refleja la parte económica de la cultura y el otra parte pura de la cultura. El espacio funciona como un puente para repensar la economía. Los grandes empresarios y economistas del mundo deberían venir al Molino para repensar la lógica económica mundial”.

Finalmente, el líder social suizo remarcó que “es muy importante que los niños puedan ser niños en este espacio. Me fascina que el espacio propone una experiencia puramente lúdica sin pedagogías. En este marco, los adultos también tiene que volver a aprender a ser chicos a través del juego. Yo creo que este espacio es muy interesante porque no está pensado para una franja etaria. Es genial que la gente pueda venir a divertirse y a crear de formas inesperadas”.

Luego de la visita, Patrik Honauer brindó una charla en la ciudad de Rincón, en en Casa de Campo Maestro, destinada a asociaciones civiles, escuelas, emprendedores, productores y dirigentes políticos.

LA HISTORIA DE PATRIK HONAUER Y SGM

Este emprendedor social suizo fue el primero en abrir en su país un restaurant orgánico, allá por la década del 90. SGM, la organización de la cual fue uno de los fundadores, trabaja intensamente en distintos lugares del mundo utilizando a la gastronomía como una herramienta de transformación social. También, tiene por objetivo construir redes para vincular a los productores orgánicos con los restaurantes. Uno de los proyectos emblemáticos de SGM está en Camboya donde hay una escuela de formación para jóvenes en situación de calle y pequeños restaurantes, donde trabajan los que egresan.

Fuente GSF